Macroeconomia

Páginas: 28 (6938 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA ECONÓMICO

TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN

TIERRA TRABAJO
Conjunto
de Factores

C A P I T A L



Sistema Económico :

Un Sistema Económico es la organización por medio de la cual el hombre o sociedad buscan producir, intercambiar y consumir un mayornúmero de Bienes y Servicios.

Un Sistema Económico cumple con su finalidad cuando logra una producción eficiente, es decir, un mejor aprovechamiento de los recursos.

El camino que recorre el hombre para satisfacer sus necesidades, en términos generales se denomina : proceso económico y empieza con la producción y termina con el consumo.

Un bien no puede ser consumido si no ha sido producidopreviamente, y no tiene caso producir bienes si no van a ser consumidos.

Entre la producción y el consumo encontramos otro fenómeno no menos importante : la distribución o circulación que influye en forma determinante en el proceso económico.

Producción : Actividad dirigida a la elaboración de satisfactores.

Distribución : Actividad que pone al alcance de los consumidores, en la cantidady tiempo preciso, los Bienes y Servicios producidos.

Consumo : La utilización y aprovechamiento de los bienes producidos.
Universidad Autónoma de Coahuila
Facultad de Ciencias de la Administración

MICROECONOMÍA

La Competencia Perfecta

Definición y Clasificación del Mercado ;

Mercado

[pic]

Es el lugar al que recurren los consumidores (clientes) y los productores (oferentes)para el intercambio de Bienes y/o Servicios.
Precio [pic]

Es la cantidad en Moneda que un consumidor está dispuesto a pagar por la obtención de un Bien y/o Servicio para satisfacer una necesidad, por lo tanto se da un precio cuando las cosas que son escasas son también deseadas, es preciso por lo tanto que se reúnanestas dos cualidades.
El precio varía, en la medida en que el artículo es escaso y deseado.

Los movimientos de los precios, son los que conducen a todo el sistema económico hacia el estado de EQUILIBRIO.

EQUILIBRIO en economía significa un estado de cosas en que ningún consumidor de Bienes y/o Servicios quiera distribuir sus recursos de un modo diferente y en que ningún productor encuentralucrativo producir menor o mayor cantidad del artículo que fabrica.
La idea del EQUILIBRIO económico es el punto de partida de toda la Teoría Económica.

En el lenguaje económico, diremos que los precios se mueven de acuerdo con la Oferta y la Demanda y a su vez la Oferta y la Demanda se mueven de acuerdo con el precio.

Los movimientos de los precios, regulan la producción y mantienen elEQUILIBRIO.

El mejor procedimiento para analizar el movimiento de los precios es considerar un mercado bajo condiciones de Libre Competencia y de Conocimiento Perfecto.

Para poder entender tanto el comportamiento de las familias (consumidores) y de las empresas (productores), los economistas han identificado dos tipos de estructura o funcionamiento de mercado : La Competencia Perfecta y laCompetencia Imperfecta, esta a su vez está clasificada en Competencia Monopolística, Monopolio Puro y Oligopolio.

Competencia Perfecta :

Una empresa de Competencia Perfecta, se puede definir como aquella que no tiene el poder de alterar el precio que recibe por sus productos.

Para que un mercado sea perfectamente competitivo es necesario que se cumplan cuatro condiciones :

1.- Que todaslas empresas vendan el mismo producto estandarizado. Es decir que no existan diferencias en los productos que se vendan. Los compradores no tienen preferencias sobre el producto de una empresa.

2.- El Mercado tiene muchos compradores y vendedores, cada uno de los cuales solo compra o vende una pequeña proporción de la cantidad total intercambiada.

3.- Los recursos productivos son móviles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS