Macroeconomia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Capitulo I

1. Economía – Se trata sobre la escasees de los recursos.
2. Problema Económico – Esfuerzo que el hombre hace es satisfacer unas necesidades ilimitadas y en continuo crecimiento.
3. Escasez – condición en la que los recursos no están disponibles para satisfacer todas la necesidades y deseos de un grupo especifico de personas.
4. Costo de oportunidad – Lo quesacrificamos para obtener algo.
5. Ingreso Nacional – Es la suma de los cuatro factores de producción. Ej. Salario + Alquiler + Interés + Ganancia = IN (Ingreso Nacional). El total del ingreso nacional representa los pagos realizados a los factores de producción en términos de salario, alquiler, interés y ganancia.
6. Diferencia ente Microeconomía y Macroeconomía – Decisiones que se toman a nivelindividual en relación a la producción con ingreso, empleo y determinación del precio a nivel de una empresa o de una industria particular. La Macroeconomía se ocupa del estudio de valores totales sobre la producción, el ingreso, el empleo y el nivel general de los precios a nivel nacional. Estudia la economía desde un aspecto global, se interesa por lo problemas de inflación, desempleo y lautilización apropiada de la política fiscal y monetaria para solucionar esos problemas.
7. Flujo circular de la producción y el ingreso – herramienta analítica para describir el flujo de bienes y servicios desde las familias a las empresas. Las empresas deben de mandar de las familias los factores de producción que estos poseen tales como el trabajo, tierra, capital y la habilidad empresarial parapoder llevar acabo la producción. El ingreso de la familia equivale al salario por el uso del trabajo, el alquiler o renta por el uso de la tierra, el interés por el uso del capital, y la ganancia de las empresas resultantes de todo el proceso productivo. El ingreso recibido de las familias será usado para adquirir bienes y servicios.
8. PIB = Precio Interno Bruto – Mide el valor de toda laproducción producida dentro de los limites territoriales de un país, independientemente se a producido por los nacionales de ese país o por extranjeros. Ej. En los estados unidos se incluye en su PIB el valor de la producción de automóviles de la Nissan de capital exagero pero producido en los USA. PIB= C + I + G + X.
9. PNB = Precio Nacional Bruto – Por el contrario mide el valor de laproducción producida por los nacionales de un país independientemente donde estos se encuentren. Ej. Valor de producción o el ingreso generado por un puertorriqueño en Venezuela se incluye en el PNB de Puerto Rico pero no en su PIB.
10. Componentes del gasto del PIB: 1. Gastos de consumo personal (C) *Es el componente de gastos del PIB mas importante.
11. . 2. La inversión privada domesticabruta. C=Gastos de familia en bienes de consumo Ej. Automóviles, gasolina, pan, leche, y alcohol. Los precios de estos productos son corrientes del mercado incluyen impuestos indirectos así como los impuestos de consumo.
12. La inversión privada domestica bruta – Gastos que realizan las empresas en la compra de nueva maquinaria, equipo en nuevas construcciones y también incluye cambios netos eninventarios.
13. Producto Interno Neto – En el PIB incluye la depreciación y en el PIN la excluye. PIB – D = PIN.
14. Gastos de Gobierno – Comprende todos los gastos en bienes y servicios incluidos por todas las ramas del gobierno.
15. Exportaciones Netas – Es el ultimo componente de gastos del PIB, diferencia entre valor de exportaciones de bienes y servicios y las importaciones.16. Bienes Intermedios – Son excluidos de la inversión domestica bruta. (Ej. Cemento).
17. Valor añadido – restar todas las compras de bienes intermedios del total de ingreso de las empresas.
18. Ingreso Personal- se refiere al ingreso recibido por las personas y no al ingreso ganado debido a que parte del ingreso ganado es retenido en la forma de deducciones de nomina para el seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS