Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación macroeconómica

En esta sección evaluamos el comportamiento agregado de la economía, con el afán de descubrir sus fortalezas y debilidades de cara un nuevo sexenio y también para conocer si el trabajo realizado por la actual administración se puede calificar como bueno, regular o malo, reconociendo que la mayor parte de propuestas realizadas no se llevaron a cabo; aunque faltantodavía algunos meses para el termino de la actual gestión, difícilmente se aprobaran ya que normalmente los políticos al termino de un sexenio están más preocupados por encontrar un nuevo puesto que por trabajar en el que actualmente se desempeñan.
2000: año de elecciones y cambio presidencial
En términos generales el 2000 se puede catalogar como un año exitoso en términos macroeconómicos ya que lamayor parte de variables tuvo un comportamiento aceptable, el PIB creció más de dos puntos porcentuales por arriba de lo estimado con lo que se pone en evidencia el buen desempeño general. La inflación se siguió controlando al reducirse más de lo previsto lo que representa una ganancia para los consumidores en términos de su poder adquisitivo. Una variable en la que el comportamiento lo catalogamoscomo bueno, es el tipo de cambio nominal que termino el año en un promedio de 9.45 pesos por dólar lo que favoreció a los importadores y no fue una buena noticia para los exportadores que normalmente desean un tipo de cambio devaluado. Las tasas de interés que son un indicador por excelencia para las decisiones de ahorro e inversión se comportaron de forma adecuada al reducirse más de lopronosticado por lo que su evaluación es buena, tasas de interés bajas son un incentivo al consumo presente y mayores decisiones de inversión que seguramente nos permitirán tener un mayor consumo futuro. En relación al sector externo la evaluación es buena, a pesar de que se incremento el tamaño del déficit en cuenta corriente por arriba de lo estimado, sin embargo se ubico en un nivel moderado al nopasar de los cuatro puntos porcentuales del PIB. En cuanto a las finanzas públicas el desempeño fue muy bueno ya
Estimadoe
Cierre1
Evaluación
Producto Interno Bruto Crecimiento % real
4.5
6.7
Muy bien
Inflación Diciembre a diciembre
10.0
7.79
Muy bien
Tipo de cambio nominal Promedio
10.4
9.45
Bien
Tasas de interés (CETES 28 días) Nominal Promedio % Real %
Bien
16.4
14.15
7.0
6.5Balance público % del PIB
-1.00
-0.93
Muy bien
PIB EE.UU Crecimiento % real
2.6
3.6
Bien
5.que se logro reducir un poco más de lo pensado el déficit, lo que fortalece la posición del gobierno y crea condiciones de estabilidad. Finalmente es para destacar que la economía de nuestro país vecino se comporto favorablemente al crecer al 3.6% lo que pudo ser una de las causas de nuestro muy buendesempeño. Para ser un año de elecciones federales los resultados fueron más que aceptables.
2001: los inicios de un nuevo gobierno y la inestabilidad internacional
e. Las variables estimadas corresponden a las que aparecieron en los CGPE 2001. 1. Los datos de esta columna corresponden a cálculos propios realizados con información del Banco de Información Económica del INEGI.
Para el año 2001las cosas cambiaron totalmente ya que la economía nacional siguió el ritmo marcado por los EE.UU, esta economía que se pronosticaba creciera al tres por ciento, termino creciendo por abajo del punto porcentual y dado que el 80% de nuestras exportaciones y el 50% de nuestras importaciones tienen como destino y origen aquel país, cualquier perturbación en la economía americana genera un contagiocasi inmediato, de tal forma que nos quedamos muy lejos de lo estimado, al cerrar la economía con un decrecimiento o recesión. Sin embargo, no todo fue malo, ya que se logro controlar la inflación aun más al reducirla a un nivel de cuatro por ciento, asimismo a pesar del entorno internacional adverso generado por el atentado del 11 de septiembre en Nueva York el tipo de cambio cerro en un promedio...
tracking img