Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I:
Introduccion a los orígenes y su evolución:
El ser humano es sociable, se relaciona mediante el lenguaje y por su instinto de supervivencia, que es la defensa frente al mundo hostil, un termino que da origen a los principios de producción y distribución. Los medios de subsistencia son los factores de producción. El hombre que se podía autoabastecer vivía en una economía cerrada, losotros necesitaban que los demás le provean para desarrollar su actividad económica, a cambio de trueques, y después dinero. Las necesidades de los individuos son subjetivas.

Economia: Estudia la producción y distribución de bienes escasos entre los individuos
La producción es la creación de bienes relacionados con el que producir(necesidades que va a satisfacer), cuanto(Ut.Mg: aumentamos lacantidad ofertada, la necesidad disminuye a medida que se sacia), para quien(distribución, bienes de consumo,de capital), para que(que tipos de necesidades satisface), que debemos sacrificar(costo de oportunidad:lo que se renuncia por tomar un determinado curso de acción)
Se debe priorizar la producción de bienes que nos den ventajas absolutas(usar menos recursos que otros para producir un bien) oventajas comparativas(producirlo a menor costo que otros bienes de otro pais), o aquellos que tienen mas valor agregado.
La distribución se relaciona con aspectos económicos(costos de op) y sociales(equidad, justicia, protección), intentando distribuirla de la mejor manera.
Solo 3 modelos lograron sistemas efectivos para la producción y distribución de bienes y servicios:
* Tradicion: cadapersona trabajaba del mismo oficio al que se dedicaba su familia. Es estatica, no genera desarrollo,cambios o progreso economico porque se evita la migración de mano de obra a otras actividades, solo le afecta una diferencia de natalidad entre las actividades
* Mando centralizado:autoridad económica que decide que bienes se producirán generando desarrollo enfocados en el objetivo medianteimposición o incentivos.
* Mercado: entidad abstracta que regula la oferta y demanda de bienes escasos(con valor económico y social) estableciendo cantidad, calidad y distribución eficiente. Hay fallas de mercado, cuando no cubre la demanda por no ser una actividad atractiva y además margina a muchos sectores que no tienen recursos.

Economia Pre- Mercado:
Las sociedades antiguas eranagrícolas, se abastecían y luego con las riquezas acumuladas se dedicaban a la industria o intercambio. El campesino producia para su familia, y el agricultor para generar excedentes para intercambiar o acumularlas. La esclavitud impulso el desarrollo del capitalismo. Hoy en dia es encubierta sobre las potencias sobre los países periféricos.
-En la Edad Media existio el feudalismo, donde la tierra sedividia y se creaban “feudos” con individuos que servían la tierra y le tributaban una parte del trabajo al señor feudal. El comercio era nulo porque la religión condenada los fines lucrativos o gananciales de la producción, y por los saqueos.

Nacimiento de la economía de mercado:
Se comienza a acumular riquezas ya que el Calvinismo fomenta que el destino del hombre esta escrito, no importa quehaga, asi se comienza el capitalismo. Tambien se expanden los medios de pago como retribución a los esfuerzos de producción, la libertad individual, apertura económica en Europa(con los mercaderes nómades que vendían productos en diferentes lugares), la aparición de los burgueses financiando la unificación de estados bajo control monárquico por la fragmentación y diferentes leyes y monedas quetenían los feudos. Ademas, las personas ofrecían en el mercado de trabajo su esfuerzo por dinero, al igual que la tierra. Y el capital que constituia las riquezas acumuladas, además de la tecnología como factor conducente
Smith desarrolla la teoría de la mano invisible que regula los mercados solos para que estén en equilibrio, y la división internacional de trabajo. Esto dio origen a la necesidad...
tracking img