Macroeconomia

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
GUIA: macroeconomía
Explique que nos permite medir o averiguar el  PIB per cápita
* Renta como indicador de bienestar
Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país.
* Numerosas evidencias muestran que la renta Per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país.
* Esto es especialmente cierto cuando larenta no supera un umbral, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta Per cápita empeora  
Explique con sus propias palabras por que el PIB PERCAPITA es una medida imperfecta para identificar y definir que en un país, existe mayor bienestar y calidad de vida.

* Pienso que se dice que el PIB PER CAPITA es de algún modo una medida imperfecta de identificación ydefinición para un país si existe mayor bienestar y calidad de vida, ya que este en su sistema de formula de medición excluye o se escapan de él muchos datos importantes, como lo son las transacciones económicas que no quedan registradas mediante facturas u otras muchas más. Además sabemos que el PIB PER CAPITA se basa en el bienestar por persona, por tanto es un sistema que sirve comocomparación de nivel de bienestar de dos países.

Que estrategias económicas deberían emplearse para el aumento del producto interno bruto de un país y determinantes de crecimiento económico. Tenga en cuenta inversión en capital físico, inversión en infraestructura, inversión en capital humano, mejoras en productividad, sistema financiero robusto, papel del estado, condiciones geográficas, estructurainstitucional, integración con la economía global.

*
 
Que cuentas no están incluidos en el cálculo del PIB.

* No se incluyen los bienes intermedio, para evitar una doble contabilidad.
* No se incluyen las transacciones en las que el dinero o bienes cambian de manos y no se producen bienes y servicios nuevos, por ejemplo las ventas de bonos.

Que es el producto potencial deuna economía? Cuál es la diferencia PIB potencial y PIB observado?

El Producto a que puede llegar la economía si hay una situación de pleno Empleo de los Recursos.

El pleno Empleo, en lo que al Trabajo se refiere, supone que hay algún grado de Desempleo natural.

El Producto Potencial se compara con el Producto observado, que es el que realmente se obtiene en la economía.

La brechaentre ambos productos puede señalar que el Producto observado está por encima o por debajo del potencial.

Si el Producto observado es mayor que el potencial, hay riesgo de Inflación y la economía atraviesa por una situación que se suele denominar "recalentamiento".

Si el Producto observado está por debajo del potencial, quiere decir que no se están utilizando los Recursos que la economíadispone.

Explique ampliamente a que hace referencia a concepto de convergencia y divergencia entre países o regiones.

Convergencia económica.

La convergencia económica se refiere a la tendencia a que los niveles de producción per cápita se igualen a través del tiempo. La convergencia económica simple se verificaría cuando los países con mayor producción per cápita tengan un nivel decrecimiento económico menor que los países con menor producción per cápita. Dados factores idénticos, como instituciones, funciones de producción (tecnología), y tasas de ahorro, todos los países convergerán al mismo estado estacionario. Dado que no todos los países tienen las mismas características, estudios empíricos indican que la convergencia se verifica sólo entre países o regiones que poseensimilares características .

Fuente: "El progreso tecnológico y el crecimiento económico"

Divergencia es cuando la dirección general del precio (para arriba o para abajo, o hacia los costados) difiere de aquella que te dan los indicadores que estés utilizando. Entonces, si el precio está subiendo, y el indicador está cayendo (y viceversa) entonces eso es una divergencia.

En que zonas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS