Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA
PAPER FINAL

CARLOS OCTAVIO ARDILA BEJARANO
CÓDIGO: D 0103900

Presentado a:
DR. JAIRO ANDRÉS VILLALBA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BOGOTÁ

OCTUBRE 2011

EL COMERCIO INTERNACIONAL

A. EL COMERCIO INTERNACIONAL: FACTORES EXPLICATIVOS

a-VENTAJA ABSOLUTO Y VENTAJA COMPETITIVA.
RESPUESTA:Ventaja Absoluta: Es un concepto desarrollado por los primeros economistas clásicos para explicar los flujos de comercio de bienes. La habilidad de producir más unidades de un bien o servicio que otro productor utilizando la misma cantidad de recursos.
Un país incurre en costos al producir bienes, costos de miden en unidades de algún factor escaso (trabajo o capital, por ejemplo), aunque se puedemedir en unidades monetarias. Un país tiene ventajas absolutas en la producción de un bien si éste es más barato de producir que en otro país.
No obstante lo anterior se ha observado que aún cuando haya ventajas absolutas en la producción de todos los bienes, existirá comercio, pues éste responderá más bien a consideraciones de ventajas comparativas.
Ventaja competitiva: Las ventajas competitivasse basan en la tecnología de producción, en los conocimientos y capacidades humanas. Las ventajas competitivas se crean mediante la inversión en recursos humanos y tecnología, y en la elección de tecnologías, mercados y productos,
Son los factores que hacen exitosa la competencia en el comercio internacional y que incluyen roles que deben ser cumplidos por los gobiernos y tareas que debenafrontar las empresas. Por su parte, los empresarios deben invertir constantemente en innovación y expansión de sus productos. El concepto de ventaja competitiva es un refinamiento del principio de las Ventajas Comparativas, que tiene un carácter más general.
Ventaja comparativa: es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden aespecializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un costo relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
b- LA POLÉMICALIBRECAMBIO-PROTECCIONISMO.
RESPUESTA:
LIBRECAMBIO: se entiende el comercio exterior no intervenido, la política de no intervención gubernamental en el comercio internacional para dejar que tengan plena vigencia los beneficios que proceden de la división del trabajo y de las ventajas comparativas que tienen las diferentes naciones.
Las políticas librecambistas llevan la idea de la libre competencia entre empresasal campo internacional. El librecambio se concreta en la ausencia de barreras comerciales entre los países, lo cual permite llevar a la práctica la idea sobre la que se fundamenta la teoría de la ventaja comparativa: cuando un país produce bienes y servicios en los que no tiene ventaja comparativa, está derrochando recursos porque podría obtener esos mismos bienes y servicios a un precio menor enel mercado internacional. En este caso, ahorraría recursos, que podrían destinarse a aumentar el consumo de ése u otros bienes.
PROTECCIONISMO: se entiende el conjunto de actuaciones que tienen por objeto restringir la entrada de productos extranjeros con el fin de proteger la propia industria. Aunque las relaciones comerciales internacionales tienden actualmente a fomentar la libre competenciainternacional, desde el punto de vista de los responsables políticos existen una serie de hechos que aconsejan o justifican, según los casos, cierto grado de intervencionismo o proteccionismo.
El proteccionismo también es el sistema de política comercial e industrial que establece el gobierno, contrario al librecambio, el cual procura la defensa de la producción nacional frente a la concurrencia...
tracking img