Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA

II. LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA.

1. Antecedentes históricos sobre el origen de la contabilidad nacional.

La Gran Depresión de 1929 (una vez superada) alentó la reorganización del papel de los estados nacionales en la economía, así como la necesidad de fomentar una mayor interdependencia entre los países. John Maynard Keynes se convirtióen el economista de mayor influencia a partir de esos años. Uno de sus discípulos (Richard Stone), por mandato de la Liga de Naciones, desarrolló el primer modelo de contabilidad nacional aplicable a distintos países, congruente con la necesidad de conocer a profundidad las variables macroeconómicas, conforme al esquema keynesiano. La Organización de las Naciones Unidas, creada en 1945, adoptóimpulsar en todos los países la contabilidad nacional, que por su cuenta venían desarrollando Estados Unidos de América, Inglaterra, Noruega y Holanda, y generó su primera versión en 1953. A fines de la década de los 60 se actualizó, y en 1993 dio a conocer la versión que hasta hoy en día nos rige; esta última, en particular, tiene el atributo de ser aplicable a todos los países del mundo.

En elcaso de México, el primer cálculo relacionado con la contabilidad nacional lo realizó Emilio Alanís Patiño, en 1938, que apareció publicado en VI INEGI. A Josué Sáenz, por su parte, le correspondió hacer los primeros cálculos del producto interno bruto (PIB).

A raíz de la histórica reunión de Bretton Woods, llevada a cabo en 1944, se crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional(FMI); a esa cumbre asistió el Banco de México, que recibió como encomienda la elaboración de cálculos del ingreso y el producto nacional. A partir de entonces, el Banco se dedicó a tal tarea, hasta mediados de la década de los años 70, en virtud de la importante función que le correspondía desempeñar en esos días, de sus recursos y solvencia técnica. Le correspondió desarrollar las primeras serieshistóricas del ingreso y el producto, así como las matrices de insumo producto de 1950 y 1960, que con la asesoría de expertos holandeses marcaron un hito en la contabilidad nacional de esos años.

En 1978 se formó un grupo de trabajo conjunto entre el Banco de México, la Dirección General de Estadística y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la ComisiónEconómica para América Latina (CEPAL), que replanteó el esquema del Sistema de Cuentas Nacionales; es así, también, que éstas pasaron a depender de la Coordinación General de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática a partir de 1981, y en 1983 se incorporaron al naciente Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De 1983 a 2000, es decir, en tan sólo17 años, el SCNM alcanzó una gran madurez, fruto de diversas circunstancias: la alta prioridad que adquiere la labor estadística en la Administración Pública y en el país; el desarrollo de las estadísticas básicas, tanto en lo que se refiere a los censos nacionales como a las encuestas en hogares y establecimientos, y a los registros administrativos integrados dentro y fuera del INEGI; el diálogoconstante con organismos rectores en la materia a nivel internacional; el avance teórico y metodológico de las estadísticas derivadas y la misma profesionalización del personal que lo lleva a cabo.

En la actualidad, se dispone de cuentas nacionales confiables, ofrecidas con diversas periodicidades y desgloses según la gama de usuarios. Es el caso del PIB trimestral, las cuentas económicas yecológicas y las cuentas de flujo de fondos por sectores institucionales, entre otros productos novedosos e importantes que se suman al cálculo regular de las cuentas tradicionales.

Asimismo, en estos años México ha sido sede de importantes reuniones mundiales de estadística, ha proporcionado asesoría técnica a numerosos países, ha generado sus expertos internacionales y ha ocupado cargos de...
tracking img