Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO No.2
APORTES

PRESENTADO POR:

JENNY LORENA GONZALEZ
LILIANA ESPERANZA
LEONARDO DIEGO BURBANO ROSERO

DIEGO GERMAN MARTINEZ DELGADO (TUTOR)

MACROECONOMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
POPAYAN 2011

OBJETIVOS DEL TRABAJO

• La importancia de alcanzar un niveldeterminado de producción de bienes y servicios. Por lo que nos interesará tener capacidad para administrar niveles de producción, y un crecimiento.

• Observar como la macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanzade pagos.

• Comprender que el crecimiento del potencial productivo de un país es el factor principal que determina el crecimiento de sus salarios reales y de su nivel de vida.

INTRODUCCION

El presente trabajo desarrolla las preguntas planteadas en la guía de actividades del curso de Macroeconomía, tomando como guía principal el módulo académico ofrecido por la Universidad NacionalAbierta y a Distancia – UNAD, junto con investigaciones realizadas en distintas bibliografías como libros o páginas de internet.

Dentro del proceso podemos observar la importancia de la macroeconomía en el estudio del comportamiento agregado de una economía, es decir, en la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, viendo su comportamiento de estas como untodo.

El enfoque básico de la macroeconomía es, entonces, la observación de las tendencias globales de la economía, utilizando variables fundamentales como la producción total el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasa de interés, tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y las formas en que estas varían con el tiempo.

1.- ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS TEÓRICAS DEINCORPORAN EL SECTOR INTERNACIONAL A UN MODELO DE ECONOMÍA CERRADA?

Teniendo en cuenta que la economía cerrada es un sistema económico caracterizado porque la inversión extranjera y las relaciones comerciales con otros países prácticamente no existen o son muy limitadas, la internacionalización de las actividades económicas tiene importantes repercusiones:

• Por un lado, los gobiernos venlimitada la efectividad de sus políticas económicas tradicionales. Por ejemplo, si un gobierno pretende aumentar los impuestos sobre los rendimientos de capital, tiene que tener mucho cuidado porque puede provocar una salida de capitales hacia otros países con otro tratamiento fiscal más favorable.

• Por otro lado, la internacionalización de la economía no se ha visto acompañada por laaparición de nuevas instituciones supranacionales dotadas de efectividad suficiente para corregir posibles inestabilidades, y con poder para suministrar reglas comerciales respetadas y estables. Y los acuerdos internacionales que tratan de fijar unas mínimas reglas se ven sometidos a tensiones que, frecuentemente, dan lugar a conflictos comerciales e inestabilidades en los mercados financieros.

• Noobstante, muchos países en vías de desarrollo han optado por liberalizar de manera importante su comercio internacional, en parte influidos por las recomendaciones de los órganos internacionales y en parte, también, influidos por los ejemplos de los éxitos obtenidos en las últimas décadas por el Japón, Corea del Sur, Taiwan, etc. También hay que destacar que los países del Este han accedidomasivamente al comercio internacional desde 1990.

2.- ¿QUE SUCEDE CON LA DEMANDA AGREGADA CUANDO EL PESO COLOMBIANO SE REVALÚA Y CUANDO DE DEVALÚA?

Cuando la moneda de un país aumenta el valor frente a otras extrajeras, se hablaría de Revaluación, y cuando esta misma moneda pierde valor frente a las extranjeras se habla de Devaluación; por lo tanto ambos conceptos son opuestos.

Para entender...
tracking img