Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda Agregada.

La demanda agregada es un diagrama, representado de manera gráfica como una curva que muestra las diversas cantidades de bienes y servicios, las cantidades del producto real,que los consumidores internos, las empresas, el gobierno y los compradores extranjeros.

(-) precios


≤ P.I.B. real que adquieran.
(+) nivel de precios ≥ producción real que compren
=Inversa o negativa.
Existen 2 tipos de demanda agregada:


A corto plazo:


Alargo plazo:

En esta grafica se muestran la relación inversa entre el nivel de precios y la producción realadquirida, donde la curva de demanda agregada tiene una pendiente negativa, igual que la curva de demanda para un producto individual.
Tal explicación se centra en los efectos ingreso y sustitución.Efecto ingreso: cuando el precio de un producto individual cae, el ingreso nominal (constante) del consumidor le permitirá comprar más cantidad de producto.
Efecto Sustitución: Cuando el precio cae elconsumidor desea comprar más del producto puesto que se hace relativamente menos costoso que otros bienes.
La justificación de la curva de demanda agregada con pendiente negativa se encuentra en tresfactores.
1. Efecto Riqueza ( o de saldos reales): Aquí nos explican que cuando suben los precios el poder adquisitivo de un individuo disminuye en sus activos financieros , afecte en sus cuentasde ahorro y sus bonos. El publico es mas pobre y en términos reales y reducirá sus gastos al adquirir un nuevo producto.

2. Efecto tasa de interés: Radica en el impacto del cambiante nivel deprecios sobre las tasas de interés y a su vez sobre los gastos privados y de inversión.
L a curva de demanda agregada supone que la oferta monetaria en la economía es fija. “ Mayor nivel de preciosincrementa la demanda de dinero”
Cuando un servicio o producto aumenta sus costos, los consumidores necesitan más dinero para poder adquirirlo y a su vez las empresas necesitan más dinero para poder...
tracking img