Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSA Y EFECTOS DE LA INFLACIÓN

En las economías desarrolladas las inflaciones moderadas se han considerado estimulantes siempre que no sobrepasen los límites críticos, los cuales ejercen efectosdestructivos sobre la economía interna de un país, entre los que se destacan:
Distorsión del mercado

La inflación distorsiona la actividad económica normal y el papel orientador del mercado,cuanto mas irregular sea la tasa de inflación, mayores serán los efectos sobre el nivel de precios y de empleo, generando una gran incertidumbre económica.
Deterioro de la calidad de vida

La inflacióndisminuye el poder adquisitivo de los ingresos y de los activos financieros; al reducirse el poder de compra de la moneda, se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con unadeterminada cantidad de dinero , afectando la inversión y el consumo y a largo plazo se deteriora su calidad de vida.
Desestímulo a la producción

Los mayores costos de producción, la dificultad quese origina en el cálculo de los costos por las continuas alzas, las presiones sindicales por las alzas de salarios y los menores beneficios que se obtienen, son factores que crean un ambiente pocoadecuado para el incremento de la producción.
Desestímulo al ahorro

La inflación incrementa nominalmente el valor de los ahorros y de los activos o bienes inmuebles, pero en términos reales hace quecuando los precios aumentan, el valor real o poder de compra de una cantidad dada de ahorros disminuya. Así mismo, cuando la inflación se aproxima a los niveles de las tasa de interés, el individuosiente que es mejor consumir que ahorrar, contribuyendo nuevamente al incremento de la inflación.
Fuga de capitales

Ante una tasa de inflación alta, la gente desvía sus capitales hacia donde latasa de inflación sea baja, lo cual significa menor inversión en el país y por ende menor producción.
Déficit en la balanza comercial

Los mayores precios de los bienes que se exportan pueden...
tracking img