Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES CERÁMICOS

MARIA CAMILA BURGOS LÓPEZ
PAOLA ANDREA NAJAR GÓMEZ
SILVIA RODRIGUEZ FAJARDO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
CHÍA
05 FEBRERO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Los materiales cerámicos son materiales inorgánicos no-metálicos, los cuales pueden ser cristalinos, no cristalinos, parcialmente cristalinos ó argamasas, que están formados por la aplicación de calor, algunas vecescalor y presión, constituidos por lo menos de un metal y un no-metal ó dos no-metales. La cerámica, al igual que otros materiales tiene ciertas características estructurales y propiedades que la diferencian de los otros compuestos.
En el presente documento escrito, se encontraremos información acerca de la historia, estructura, propiedades y defectos de los materiales cerámicos.

1. HISTORIALa palabra cerámica se deriva del griego “keramos”, que significa quemar. En un sentido más preciso de refiere a la arcilla, como primer material fabricado por el hombre, el cual proviene de las piedras. No obstante, en la actualidad el término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por la acción del calor.
.A medida que pasa el tiempo, la forma de manipular lacerámica ha cambiado dependiendo las necesidades de cada época. En el siglo XVIII, este material era trabajado como porcelana, por medio del vaciado-colado, extrusión, horno túnel. Posteriormente, en el siglo XIX, se encontraron métodos más sencillos para la manipulación de la arcilla tales como la mecanización, y la microscopia óptica. En el siglo XX, ya hubo otras técnicas para el trabajo, losrayos x, la microscopia electrónica, y sintéticos. Actualmente, en el siglo XIX, está la nanotecnología, las aplicaciones de energía, y los vitrocerámicos.

2. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN

Los materiales cerámicos presentan una estructura atómica formada por enlaces híbridos iónico-covalentes que posibilitan una gran estabilidad de sus electrones y les otorgan propiedades específicas como ladureza, la rigidez y un elevado punto de fusión. Pero su tiene menos electrones libres que la de los metales, por lo que resultan menos elásticos y tenaces que éstos. Según su micro estructura, podemos clasificarlos en: cerámicos cristalinos, cerámicos no cristalinos o vidrios y vitro cerámicos.
* Cerámicos cristalinos: Se obtienen a partir de sílice fundida. Tanto el proceso de fusión como elde solidificación posterior son lentos, lo que permite a los átomos ordenarse en cristales regulares. Presentan una gran resistencia mecánica y soportan altas temperaturas, superiores a la de reblandecimiento de la mayoría de los vidrios refractarios.

* Cerámicos no cristalinos: Se obtienen también a partir de sílice pero, en este caso, el proceso de enfriamiento es rápido, lo que impide elproceso de cristalización. El sólido es amorfo, ya que los átomos no se ordenan de ningún modo preestablecidos.

* Cerámicos Vitro cerámicos: Se fabrican a partir de silicatos de aluminio, litio y magnesio con un proceso de enfriamiento también rápido. Químicamente son similares a los vidrios convencionales, pero la mayor complejidad de sus moléculas determina la aparición de micro cristalesque les confieren mayor resistencia mecánica y muy baja dilatación térmica.

* Argamasa: compuesto por una mezcla de cal, arena y agua. Es un elemento que actúa como conglomerante de la mezcla es la cal, que al secarse adquiere una constitución muy dura.

3. PROPIEDADES

4.1. Ópticas:

* Transparencia: A determinado grado de frecuencias para efectos de comunicación porradiofrecuencia. Se necesita la pieza a altas temperaturas – 1400°C.
* Fosforescencia: Propiedad de un material para absorber, almacenar y liberar energía en forma luminosa.
* Fluorescencia: Propiedad de emitir luz visible cuando es expuesta a radiaciones invisibles para el ojo humano.
Fluorescencia + Fosforescencia =VILLEMITA

* Electroluminiscencia: Propiedad de un material para...
tracking img