Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

• Crecimiento: Es el aumento de la capacidad productiva, tendencia del nivel de producción total de un país.

• Deflación: Una caída generalizada del nivel de precios en una economía.

• Depreciación: Pérdida de valor de un bien debido a su uso.

• Depresión: Período de larga duración en el tiempo, de la tasa de desempleo.

• Inflación: Alza del nivel general deprecios.

• Producto Interno Bruto (PIB): Es la valoración de toda la producción de bienes y servicios finales del interior de un país.

• Producto Nacional Bruto: Es la producción de las personas físicas o jurídicas que gozan de la condición de residentes en el país.

• Recesión: Es la disminución de la producción total de la renta y del empleo un corto período de tiempo.

OBJETIVOS
•PRODUCCIÓN:

El termino producción en economía se entiende como la creación de bienes y servicios con el fin de generar satisfacción en los consumidores, y de percibir beneficio económico por parte de los vendedores, es decir, de obtener utilidades. Para poder producir, se necesita de insumos y capital humano, que son la base de las industrias y empresas productivas. También se requiere de buenasinstalaciones y de una capacidad apropiada.

La capacidad de producción es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos. Los incrementos ydisminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión dentro de la empresa productiva.

Para medir el nivel de actividad dentro de una economía existen ciertos indicadores que nos muestran de manera clara y representativa como ésta ha experimentado un crecimiento o ha decaído en un tiempo o periodo determinado. Uno de estos indicadores, y considerado el mejorindicador de resultados de la economía es el PIB (Producto Interior Bruto). El PIB podemos entenderlo desde dos puntos de vista. Uno es el que el PIB indica la renta total de todos los miembros de una economía, y el otro punto de vista se refiere a que es el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía. Dando una definición mas precisa, es el valor de mercado de todos losbienes y servicios finales producidos dentro de una economía en un periodo dado de tiempo, es decir es un flujo.

Este indicador resume en una única cifra el valor monetario de la actividad económica de un país o territorio. Visto desde los dos puntos de vista mencionados, estas cifras indican lo mismo. Podemos hacer una distinción en el concepto, el PIB nominal mide el valor monetario actual dela producción de la economía, es decir a precios corrientes. El PIB real es el valor de los bienes y servicios medido utilizando un conjunto constante de precios, es decir, es medido en base a un año base. Es decir el PIB real muestra como varia la producción cuando han cambiado las cantidades pero no los precios.
Otro indicador del nivel de actividad económica es el PNB(Producto Nacional Bruto)que se diferencia del PIB en que solo considera los bienes y servicios producidos por los nacionales, a lo que se agrega a los nacionales trabajando en el extranjero y se excluye a los extranjeros que trabajan dentro del territorio o país.

• EMPLEO:

Uno de los aspectos de la evolución de una economía es como emplea sus recursos. Dentro de ella, uno de sus agentes principales yfundamentales es el capital humano y los trabajadores. Mantenerlos ocupados es un objetivo primordial de los responsables de la política económica. El empleo se define como la realización de una actividad laboral que genera ingresos económicos o por la que se recibe una remuneración o salario. Este concepto es diferente del término trabajo, pues éste es cualquier tipo de actividad o tarea necesaria para...
tracking img