Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía
2da Investigación
Ricardo De La Torre 8-851-506
¿Cómo afecta la pobreza a Panamá y a la economía mundial?
Panamá. La pobreza en Panamá bajó de 33.4 en 2009 a 29.8 por ciento en 2010, aunque registró contrastes entre las zonas de mayor desarrollo económico y las de menor inversión, reveló la Secretaria de Economía y Finanzas (MEF).
El informe elaborado con la asistencia técnicade la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que en “2008 fue el punto de partida para programas orientados a reducir la pobreza”.
Citó el caso de la Red Oportunidades, con transferencias monetarias, que “en el caso de las áreas indígenas ayudaron a sacar de la indigencia, pero no de la pobreza”.
El MEF señaló además que las iniciativas 100 a los 70, que consiste enla entrega de 100 dólares para personas mayores de 70 años, y la Beca Universal, otorgada a estudiantes de colegios públicos, “sacaron de la indigencia y de la pobreza a numerosas personas”.
El informe destacó que esas iniciativas beneficiaron sobre todo a la población de áreas rurales.
“Mientras que la proporción de personas indigentes disminuyó de 35.5 a 27 por ciento en las áreas rurales trasla entrada en vigencia de esos programas sociales en 2010, en las áreas urbanas pasó de 4.2 a 4.1 en 2010 y 3.3 por ciento en 2011”, señaló.
El estudio indicó que la pobreza se redujo más en áreas donde existe un dinamismo económico por el turismo y la construcción, pero “en las regiones que atraen poca atención, la pobreza aumentó como es el caso de Darién, de 51.7 a 57.9 por ciento, y de Colón,de 21.2 a 24.3”.
Resaltó el caso de Colón “donde existe una boyante zona libre de comercio, que registró las tasas de desocupación más altas del país”.
La reducción de la pobreza ocurrió en medio de un contexto de alto crecimiento económico, de 7.5 por ciento en 2010, con perspectivas de un 10 por ciento en 2011.

¿Cómo afecta el desempleo a la economía?

El desempleo impone un costo en laeconomía como un todo, debido a que se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre.

En numerosas ocasiones, el pensamiento económico dominante cita a la inflación como el principal enemigo de lasclases humildes, pero, si bien es cierto que el aumento de precios es especialmente negativo para las familias con menores ingresos, son mucho peores los efectos que tienen sobre ellos la falta de un empleo o la precariedad laboral. En un sistema económico, uno de los factores fundamentales es el suministro de recursos humanos (trabajo). Para determinar con precisión, colocamos frente a frente losdos agentes más importantes de la actividad productiva: unidades familiares que incluyen a todos los individuos que, directa o indirectamente, participan de las actividades productivas y consumen los bienes y servicios finales elaborados y las unidades de producción que están representadas por las empresas y son las encargadas de dinamizar la actividad económica de un país.

Esta relaciónexistente se deteriora, cuando el número de unidades familiares que participan de las actividades productivas es menor (desempleo), lo que conlleva a que la presencia de compradores que están dispuestos y pueden comprar algún producto o servicio al precio que se les ofrece no dispongan de ingresos suficientes por cuanto no tienen empleo, esto ocasiona que las unidades productivas bajen sus niveles deproducción y no se pueda continuar con el ciclo económico normal por cuanto se da una brecha en la demanda.

Adicionalmente el desempleo trae consigo una pérdida en el nivel de ingresos en los gobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y la empresa aportaba normalmente mientras desempeñaba éste su trabajo. A esto se suma los egresos que tiene que realizar la administración...
tracking img