Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UVM

JUAN FRANCISCO
FARIAS PEREZ

ECONOMIA

“ESTRATEGIAS DE LA
PROFECO”

71T
¿Cómo saber si necesito disminuir mis deudas?

De acuerdo con Marco Carrera, Director de Estudios de Mercado de la Condusef, una persona o familia está en quiebra cuando para pagar las deudas se pide prestado por otro lado y se hace una espiral de deudas.
Considera además las siguientes señales como puntosde atención:
1. Sólo te alcanza para realizar el pago mínimo de tus tarjetas de crédito.
2. Tienes que usar tu tarjeta de crédito para financiar gastos que antes hacías en efectivo.
3. Te quedas sin dinero a mitad de quincena y el resto la financias con tu tarjeta de crédito.
4. Estás cerca de tu límite de crédito en tus tarjetas.
5. Te rebotan los cheques.
Cuando estas señales han aparecidoes bueno comenzar un plan de acción para reducirlas, pero es imperante hacerlo si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:
1. Perdiste tu fuente regular de ingresos.
2. Cuando el hacer frente a una emergencia, como un gasto médico mayor o un accidente, tiene un impacto financiero.
3. Te atrasas sistemáticamente en tus deudas, de tal manera que están a punto de embargarte el autou otros bienes.
4. Pides un préstamo para pagar otro.
5. Sólo puedes hacer el pago mínimo de tus tarjetas de crédito o de otras deudas.
Acción es el plan

Para diseñar una buena estrategia de reducción de deudas es preciso identificarlas, pero sobre todo, reconocer que existe el problema. Es común que nuestra primera reacción sea evitar la realidad y posponer el asunto, por eso terecomendamos hacerte de voluntad y enfrentar la situación de una vez por todas. Así que manos a la obra, a continuación te ofrecemos cinco pasos para iniciar el camino del desendeudamiento.
Paso 1. Identifica y reduce gastos superfluos

Si este 2006 iniciaste con el pie izquierdo y te has dado cuenta que tu capacidad de pago se ha deteriorado a lo largo de los meses al punto de que en mayo fue negativa,lo que implica que tal vez dejaste de pagar una deuda ese mes o no cubriste alguno de tus gastos, es preciso que disminuyas tus gastos superfluos y aumentes tu capacidad de pago.
Utiliza el Planificador de gastos y endeudamiento para identificar y reducir los gastos superfluos, es decir, aquellos que no son absolutamente necesarios para vivir y que incluso aumentan en ocasiones. Tal es el caso enel cuadro 1 al mes de mayo con los gastos en cine, teatro, viajes, fiestas, artículos y servicios para cuidado personal, vestido y calzado.

El objetivo de la reducción de gastos suntuarios es generar un incremento en la capacidad de pago. ¿Cuánto puedes reducirlos? Eso depende de la importancia que cada uno otorgue a los rubros, es decir, para alguien puede ser más importante vestir bien queir a fiestas, entonces reducirá en menor medida el gasto en ropa.
En el ejemplo del cuadro 1 se redujeron estos rubros en junio hasta el nivel más bajo registrado en el año, lo que inmediatamente generó una capacidad de pago de 500 pesos, es decir, cuentas con 500 pesos para asignarlos en julio a pagar alguna de tus deudas.
Ojo, no caigas en la tentación de reducir gastos mayores pero queimplican una inversión como la vivienda, la salud y la educación. Ahora la pregunta es ¿a cuál de mis deudas destino mis 500 pesos?
Paso 2. Identifica y prioriza deudas

De acuerdo con Xavier Serbia, especialista en finanzas personales en Estados Unidos, los créditos de cuenta abierta (tarjetas de crédito), los préstamos personales (auto, educación, personales) y los préstamos hipotecarios son lostipos básicos de crédito de los cuáles pueden provenir tus mayores deudas. ¡Identifica cuál pagarás primero!
Quizá lo primero que pienses es concentrar los recursos para pagar los adeudos con el interés más elevado, sin embargo esta estrategia no es la más adecuada, de acuerdo con la Condusef, lo recomendable es asignar los recursos al adeudo con el vencimiento más corto y el costo más alto.
Por...
tracking img