Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL DINERO

Todo dinero tiene un pecado original. Y la única manera de redimirse es gastarlo

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es un poder que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen deél.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización del ser humano y consecuentemente se eleva la productividad del trabajo, que llevo a tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes recursos, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una formade comercializar productos, con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de mercancía. Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomo la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor.

Concepto de dinero
El dinero estodo medio de pago generalmente aceptable a cambio de bienes y servicios, así como en la cancelación de deudas (Fischer, Dornbusch, Schmalensee)
Cualquier medio de cambio generalmente aceptado (Lipsey)

Funciones del dinero
Para Fischer, Dornbusch y Schmalensee, las funciones del dinero son cuatro:

Medio de cambio
El dinero cumple la función de medio de cambio debido a que es el medio oinstrumento a través del cual se intercambian bienes y servicios entre los agentes económicos. De hecho, nadie desea dinero para consumirlo directamente. El dinero se usa para cambiarlo por bienes, servicios, trabajo, etcétera.
Gracias al dinero, los intercambios son más fáciles de realizar y se eliminan los inconvenientes del trueque.
En una economía de trueque, no existe un medio de cambiocomúnmente aceptado. De esta forma, solamente podrás intercambiar un bien por otro si encuentras a una persona que tenga el que tú quieres y que desee lo que tú ofreces. Es decir, tiene que darse una doble coincidencia de deseos.
Sin embargo, si existe un medio de cambio que todo el mundo acepta (dinero), podrán realizarse más transacciones y los agentes verán incrementada su satisfacción.
Conel dinero, cada persona vende directamente al comprador y compra directamente al vendedor.

Unidad de cuenta
La unidad de cuenta es aquella en la que se fijan los precios. El dinero sirve como unidad de cuenta. En la zona euro de la Unión Europea, la unidad de cuenta es el euro y los precios vienen marcados en euros. En la época del Mercantilismo (XVI-XVIII), los precios solían venirexpresados en monedas de oro, plata u otros metales (lo que se consideraba dinero).

Almacén de valor
El dinero tiene que ser considerado depósito de valor para que podamos aceptarlo y realizar compras con él. Hay que decir, no obstante, que el dinero no es lo único que es considerado depósito de valor (ni siquiera lo mejor). Una casa es un depósito de valor, una acción de una empresa también.Patrón de pago diferido
El dinero es un patrón de pago diferido porque los pagos a realizar en el futuro han de efectuarse con dinero en la mayoría de las ocasiones. La mayoría de las deudas se saldan con un pago en dinero.

Tipos de dinero

Dinero-Mercancía
Cualquier medio de cambio comúnmente aceptado (dinero) que puede también ser intercambiado como bien (mercancía). El dinero comomedio de cambio apareció por primera vez en la historia del hombre en forma d mercancías, de muy diversos tipos: ganado, aceite de oliva, cerveza o vinos, cobre, hierro, oro, plata, anillos, diamantes y cigarrillos.

En el siglo XIX, el dinero mercancía se limitaba casi a exclusivamente a los metales, como plata y oro. Estos tipos de dinero tenían un valor intrínseco, lo que quiere decir que...
tracking img