Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.
Microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición ala macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores,así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de merca
La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluyelas fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.
La tesis básica del materialismo histórico es quela superestructura (en alemán: überbau) depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambiosen la infraestructura.

AÑO BASE

Cuando se calcula un índice, es el año para el cual se asigna un Valor específico a dicho índice, por lo general 1 ó 100.
En el cálculo de un Índice de ponderación fija, es el año elegido para las ponderaciones.
Qué es la Economía?
Cuando se pide una definición de Economía, los profanos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptosrelacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza  de las personas o los países. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinacióndel precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos po
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones paracrear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.r una economía (generalmente un país o una región) en un El término nivel de vida hace referencia al nivel de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener.
Esto comprende no solamentelos bienes y servicios adquiridos individualmente, sino también los productos y servicios consumidos colectivamente como los suministrados por el servicio público y los gobiernos.
Un nivel de vida determinado por un grupo como un país, debe ser examinado críticamente en términos de sus valores constituyentes. Si el valor medio incrementa con el tiempo, pero a la vez, los ricos se vuelven más...
tracking img