Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Macroeconómica

Monetaristas.

La Escuela monetarista o monetarismo es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podríandefinirse como `monetaristas'. También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria. Por otra parte,si los monetaristas se limitaran a afirmar que existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo, la mayoría de los economistas aceptarían esta idea, siempre que el periodo a largo plazo sea lo bastante prolongado y otras variables —como el tipo de instituciones financieras existentes— se mantuvieran constantes.
Principales Exponentes.Richard Cantillon
(1680-1734)

Richard Cantillon fue un economista nacido probablemente el año 1680 y muerto en 1734. Su vida intelectual se desarrolla pues en un mercantilismo tardío, pocos años antes del florecimiento de la fisiocracia. Su vida es muy oscura a pesar de que murió multimillonario, se sabe que nació en Irlanda, en el condado de Kerry en el seno de una familia propietaria de tierras.Su primo emigró a París y se convirtió en un próspero banquero. En 1714 se unió a la emigración parisina y trabajó como asistente de su primo. En dos años Cantillon se hizo con la propiedad del banco de su primo. Hizo una gran fortuna especulando con valores de John Law, concretamente veinte millones de libras, al ver antes que los demás que la burbuja iba a estallar en poco tiempo, poco despuésde este pelotazo se casó con la hija de un general irlandés.
Su muerte fue trágica: fue asesinado el año 1734 por un cocinero, quien además incendió la casa para encubrir el crimen y escapó con los objetos más valiosos. De este modo Cantillon se convirtió en el único economista destacado que perdió su vida en un asesinato.

Obra

• Ensayo sobre la naturaleza del comercio en generalAportaciones:

Utilizó el método lógico-deductivo típico de la escuela austriaca. El trata de establecer las relaciones de causa y efecto. Por otro lado, trata de limitarse a los aspectos positivos, excluyendo los juicios de valor. También utiliza la abstracción y la cláusula “ceteris paribus”.

Cantillon hizo contribuciones a la teoría subjetiva de la población. La densidad y distribución de lapoblación están determinadas por los gustos de los dueños de los factores productivos. La cultura y la religión también juegan un papel en la determinación de la población, mientras que la tecnología y la dotación de recursos son determinantes importantes de la densidad de la población.

Cantillon reconoció que el comercio internacional afecta el nivel y distribución de la población, ya que lospaíses pobres en tierras pudieran exportar bienes manufacturados a los ricos en tierras, y por tanto poder mantener una mayor población que la que tendrían sin el comercio.

David Hume
(1711-1776)

Fue un filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.
Los historiadores consideran la filosofíade Hume, como una profundización en el escepticismo, aunque esta visión ha sido discutida, argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento. El estudio de Hume ha oscilado entre los que enfatizan la vertiente escéptica de Hume (como es el caso del positivismo lógico), y los que, en cambio, consideran más importante la vertiente naturalista (como Don Garret, Norman Kemp...
tracking img