Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía

La Macroeconomía es una rama de la economía que se centra en los factores globales que influyen en una sociedad en concreto, se enfoca en el estudio del comportamiento de la economía a niveles agregados es decir cuando nos referimos a agregados económicos hacemos referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomada por personas, empresas,consumidores, productores, trabajadores, es decir en su gran conjunto. El estudio de la Macroeconomía nació de la necesidad de explicar cómo fenómenos antes solo vistos de manera microeconómica afectaban la sociedad, esta surgió como parte fundamental de la ciencia económica en los años treinta durante los estudios de John Maynard Keynes quien es considerado el padre de la macroeconomía.

Importancia dela Macroeconomía
La profesión económica requiere de sólidos conocimientos macroeconómicos con fines de tomar decisiones de política económica o decisiones de optimización en el manejo de cualquier forma de recursos.
En el caso de la formación del administrador, su aplicación inmediata debe ser la toma decisiones óptimas en cualquier negocio, esta toma de decisiones requiere de ampliainformación y una información de particular relevancia, en la económica.
Quienes toman decisiones empresariales, deben tener varios frentes de batalla, uno de ellos es la dinámica del entorno económico, es decir de los cambios en las diversas variables de la economía de un país y del mundo. Estas variables nacionales e internacionales, se analizan en la macroeconomía, cuyo estudio es necesario para quetodo administrador pueda adaptarse a las fluctuaciones resultantes de los mercados consumidores, los mercados financieros, los mercados de proveedores o simplemente adaptarnos a los cambios que dan las autoridades nacionales en el rubro económico, sea monetario o fiscal.


Variables macroeconómicas
Son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenarioespecífico a corto plazo. Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:
* El PIB: es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de suterritorio.

Métodos de Calcular el PIB:
Método del Gasto: El PIB es la suma de todas las reparticiones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
Formula:
PIB = CP + CG + FBKF + E + ( X - M)
Dónde:
PIB = Producto Interno Bruto
CP= Consumo Privado
CG = Consumo de Gobierno
FBKF = Formación Bruta de Capital Fijo
E = Variación de Existencias
X = Exportación de Bienes y servicios
M = Importación de bienes y servicios
Método del Valor Agregado: El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso deproducción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
Método del Ingreso: El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma derenta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

Formula:

PIB= RL + RK + Rr+ B+A+(Ii + Sb)

Dónde:
RL = representa los salarios procedentes del trabajo.
RK = las rentas procedentes del capital o la tierra.
Rr = los intereses financieros.
B = beneficios.
A = las amortizaciones.
Ii = los impuestos indirectos.
Sb = los...
tracking img