Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea Nº1: Macroeconomía I

Nombre: Daniela Arellano Carvajal
Rol: 2866001-4
Paralelo: 4
Profesor(a): Patricia Maldonado
Ayudante: Luis Blaimont

Martes 7 de junio del2011

Índice

Preguntas 1 y 2……………………………………………………………………………………………………………Pág.3
Preguntas 3 y 4……………………………………………………………………………………………………………Pág.4
Preguntas 5 y 6……………………………………………………………………………………………………………Pág.5
Preguntas 7 y 8……………………………………………………………………………………………………………Pág.6
Preguntas 9 y 10…………………………………………………………………………………………………………Pág.7



1) Explique en qué consisten, el mercado financiero y elmercado monetario (defina variables precio y cantidad y quienes son los que intervienen en cada mercado como oferentes y demandantes).

El mercado financiero es aquel sistema mediante el cual se compran y venden cualquier activo financiero (bonos, acciones, divisas). Proveen un mecanismo para la fijación de precios que depende de la interacción entre la Oferta y la Demanda, entre los quedemandan flujos de fondos (demandantes) y los que los proveen (oferentes). Es por esto que una de las funciones de los mercados financieros es informar a los que intervienen en él acerca de cómo se están asignando los recursos y cuál es la forma en la que estos deberían ser asignados para darle un carácter de transparencia al mercado.
El mercado monetario está formado por dos componentesfundamentales: la demanda de dinero y la oferta de dinero, donde el objetivo de dichos elementos es determinar el nivel de precios de la economía. La oferta monetaria es simplemente una política monetaria que es tomada por una autoridad que generalmente es el Banco Central (único organismo que puede emitir dinero) y la Demanda Monetaria se puede representar como el cociente de dos variables, M, la cantidadtotal de dinero en la economía, y P, los niveles de precios.

2) ¿Por qué la demanda de dinero se define en términos reales y la oferta de dinero en términos nominales y cómo se enfrentan ambas de manera consistente?

La demanda de dinero se define en términos reales porque depende del nivel de precios y la tasa de interés. Y la oferta se define en términos nominales porque no depende delnivel de precios, siempre será la misma en el corto plazo, es una cantidad determinada independiente de la cantidad demandada. El equilibrio en este mercado viene determinado por el punto en el que se cruza la demanda monetaria y la oferta monetaria. Este punto de equilibrio determina el tipo de interés a corto plazo:



Si el tipo de interés es más alto que el de equilibrio (i 1 > i 0). Eneste caso la demanda de dinero por parte de los ciudadanos es menor que la oferta (la gente quiere tener menos dinero líquido). Si el tipo de interés es más bajo que el de equilibrio (i 2 < i 0), los ciudadanos tenderán a tener más dinero líquido ya que el coste de oportunidad es comparativamente bajo.
3) ¿A qué se debe la relación inversa entre las variable precio de ambos mercadosmencionados?

Esto es porque el activo (financiero) baja de valor cuando sube la tasa de interés y sube de valor cuando baja la tasa de interés. Los agentes compran activos financieros cuando bajan de valor y los venden cuando suben, esto se relaciona con el mercado monetario, ya que ante la compra de activos financieros el público reduce su tenencia de dinero y ante la venta de activos financieros elpúblico aumenta su tenencia de dinero.

4) ¿Qué es la curva LM? ¿Cómo se obtiene o deduce? represéntela analíticamente y grafique.

Variaciones en el nivel de renta provocan desplazamientos de la curva de demanda de dinero lo que implica un nuevo punto de equilibrio y, por tanto, un nuevo tipo de interés (considerando que la oferta monetaria está fija en el corto plazo). Por tanto, a...
tracking img