Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO E IMPORTACION

UNIDAD SANTO TOMAS







TENDENCIAS ECONOMICAS GLOBALES





CONCEPTOS BASICOS DE ECÓNOMIA

Y BIOGRAFIAS DE PRINCIPALES ECONOMISTAS







ALUMNO: COHEN ABREGO FERNANDO AARÓN









GRUPO: 4RV1











Que es una Escuela

Agrupaciones de ideas o concepciones de laeconomía, que tienen ciertas características en común y que las distinguen de otras escuelas económicas.

Cada una de estas escuelas usualmente tiene ideas diferentes del comportamiento de las personas, las empresas, o los agregados, lo que los lleva a formular diferentes recomendaciones de política económica. Por ejemplo, los monetaristas centraron sus estudios en el análisis de los agregadosmonetarios, indicando que el principal determinante de la inflación, la demanda, el empleo y la producción es la cantidad de dinero disponible en una economía.

Los keynesianos en cambio, prestaron mas atención a la utilización del gasto público, llegando a recomendaciones distintas para situaciones similares. Existen muchas escuelas económicas, entre las que podemos mencionar a:



•Mercantilismo

• Fisiócratas

• Escuela marxista

• Escuela marginalista

• Escuela austríaca

• Escuela clásica

• Escuela keynesiana

• Escuela neokeynesiana

• Escuela monetarista

• Escuela estructuralista

•  Escuela neoclásica

• Escuela evolucionista



Qué es una tendencia económica

Las tendencias económicas son políticasgubernamentales que tienden a resolver problemas económicos a través de una planeación, programación, presupuestación a corto, mediano y largo plazo.

Todo esto será posible a través de planes y programas, proyectos. Que tienden a resolver problemas de todo tipo de sociedad que demanda bienes y servicios.

La directriz, programación y presupuestación se le conoce como la política económica deun estado.

Todos los estados tienen la facultad deliberada de proponer cómo resolver los problemas de un país, el cómo se llama tendencia económica. Una tendencia económica se puede definir como un conjunto de criterios que un gobierno instrumenta políticas económicas, toda tendencia económica persigue fines y objetivos.

Qué es un modelo económico

Un modelo económico tiene dos grandesaplicaciones. En la economía matemática, se trata de una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía. En este sentido, el modelo económico utiliza variables y relaciones lógicas entre las mismas, con el objetivo de que la representación simplificada ayude a comprender sistemas más complicados.

Para la economía política, en cambio, el modeloeconómico es el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y de producción que dictamina el Estado con la intención de lograr la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas.

De esta forma, un modelo económico busca la homogeneidad (que las normas sean parejas para todos) y la transparencia (que las normas sean conocidas y respetadas).

Puede distinguirse entre tresgrandes clases de modelos económicos: el liberalismo económico, que se basa en la premisa de que la economía puede autorregularse por sí misma; la economía dirigida, que postula la intervención del Estado para controlar los distintos aspectos de la vida económica; y el modelo mixto, que supone una combinación entre el liberalismo y la economía dirigida.



Liberalismo

El liberalismo es unsistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.

El...
tracking img