Macroeconomia

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Unidad 2: Mercado de Bienes

2.1. La composición del PBI. La determinación de la demanda. Consumo, Inversión y Gasto Público.


La composición del PBI:

El 1* componente del PBI es el Consumo (C). Son los bienes y servicios comprados por los consumidores.
El 2* componente es la Inversión (I), llamada a veces inversión fija para distinguirla de la inversión en existencias.Los economistas utilizan el término inversión en un sentido estricto, relacionan al mismo con la compra de nuevos bienes de capital (maquinarias, edificios o viviendas), llamando Inversión Financiera a lo que el lenguaje corriente llama inversión para referirse a la compra de cualquier activo financiero como oro o acciones.
El 3* componente es el Gasto Público (G). Son los bienes yservicios comprados por el Estado en todas sus instancias. No comprende las transferencias del Estado, como el servicio nacional de salud o las pensiones de la seguridad social, ni los intereses pagados por la deuda publica.
Para hallar las compras totales de bienes y servicios se deben hacer dos operaciones:
← Excluir las importaciones (Q) que son las compras de bienes y serviciosextranjeros por parte de los consumidores, las empresas y el Estado.
← Añadir las exportaciones (X) que son las compras de bienes y servicios nacionales por parte de extranjeros.
La diferencia entre las exportaciones y las importaciones se denomina exportaciones netas (Xn) o Balanza Comercial.


Si las X>Q superávit comercial Balanza Comercial positiva.


Si las XVentas, lasexistencias de bienes ( y la Is es positiva. Si la Pn YE, y también Y > Z; difícilmente en este contexto se presente inflación de demanda. La demanda podría seguir creciendo sin provocar presión sobre los precios. En realidad, en países con estabilidad económica, ciertas rigideces, y mercado muy imperfectos, se pueden presentar cuellos de botella (capacidad de producción al máximo) que provoquenriesgos de inflación a pesar de que la economía en su conjunto se encuentre lejos del pleno empleo. Y
C, I, G Z´


Z
E






YE YPE Y


← Que exista GAP Inflacionario, donde YPE < YE, y también Y < Z; laeconomía presenta inflación de demanda, la producción real llega hasta pleno empleo y a partir de allí suben los precios, primero de los factores productivos y consecuentemente de los bienes y servicios. Y
C, I, G Z´


E Z






Y
YPE YE

2.4. Inversión igual a Ahorro, en una economía cerrada y abierta.Multiplicadores. La paradoja del Ahorro.



Inversión igual a Ahorro en una Economía Cerrada sin Sector Publico

Sabiendo que Y = Z, y que Z = C + I, Y = C + S, entonces S = Y – C, igualando Y y Z, tenemos que Y = C + I, despejando la Inversión obtenemos que I = Y – C, por lo que se comprueba que:





Inversión igual a Ahorro en una Economía Cerrada con Sector PúblicoEl ahorro de los consumidores es igual a su renta disponible menos su consumo:
S = Yd – C
Utilizando la definición de Renta Disponible podemos formular que:
S = Y – T – C
Recordando la ecuación de equilibrio del mercado de bienes: Y = C + I + G, si le restamos a ambos miembros los impuestos (Y), y trasladamos el consumo al primero de ellos, obtenemos que:
Y – T – C = I + G – TEl primer miembro de esta ecuación es igual al ahorro (S), por lo que podemos expresar la ecuación como:
S = I + G – T o I = S + (T – G) #


Esta ecuación nos permite concebir de otra forma el equilibrio del mercado de bienes. La inversión se encuentra en el primer miembro, el primer termino del segundo miembro es el ahorro de los consumidores, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS