Macroeconomia

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Escuela Neoclásica
Escuela Neoclásica

Alrededor de 1870, luego de un periodo en el que el análisis clásico domino la escena del pensamiento económico, comenzó a gestarse una nueva corriente que daría un nuevo y fuerte impulso al análisis en economía. La economía neoclásica modifico profundamente a la ciencia económica, su influencia fue enorme y decisiva para la formación actual delpensamiento económico y también para el desarrollo de las políticas económica de los gobiernos.
Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de los costes (oferta). Explican el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, es decir, de la última unidad consumida.Este cambio teórico se conoce como la "Revolución Marginalista", que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico.
Entre los supuestos de enfoque neoclásico está que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en lainformación disponible.
Hoy en día, el enfoque de la escuela neoclásica predomina entre los economistas. Aunque existen muchas críticas a varios de los supuestos de la escuela neoclásica, frecuentemente algunos de estas críticas han sido incorporadas en nuevas versiones de la teoría neoclásica.
Supuestos:

1. Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden seridentificados y asociados con un valor.
2. Los individuos maximizan la utilidad y las firmas maximizan la ganancia.
3. Las personas actúan independientemente en base a información completa y relevante.
Características:
1. Le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración.
2. En la Teoría Neoclásica se le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura,autoridad, responsabilidad. departamentalización.
3. La Teoría Neoclásica desarrolla y pone al día de los principios clásicos formulados por Fayol.
4. La Teoría Neoclásica incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de importancia, por ejemplo:
*  la organización informal,
* la dinámica de grupos,
* la comunicación interpersonal,
* el liderazgo* la apertura hacia la dirección democrática.

FUNDADORES
FUNDADORES

Alfred Marshall
1842-1924
Alfred Marshall
1842-1924

APORTES

APORTES

LEÓN WALRAS:
El equilibrio general
León Walras intentó aplicar a la economía lo que Newton había hecho en la física. Tenía la convicción de que el conocimiento económico debía expresarse con el mismo rigor de una ciencia exacta. La nuevateoría debía fundamentarse en parámetros abstractos, que fuesen la formalización de las relaciones de las personas en la actividad económica real. Esa era la única vía que conduciría a la economía a tener la misma validez lógica que la ciencia matemática.
Para lograr su objetivo, en su libro Elementos de economía política pura (1874), el autor propuso un Modelo matemático de Equilibrio general,donde se explicara toda la economía a través de un gigantesco sistema de ecuaciones. Para hacer el análisis, simplificó a los individuos, aislándolos y suponiéndoles gustos y preferencias determinadas. A eso le agregó una premisa fundamental: la base de las conductas de las personas es que éstas son maximizadoras de Utilidad y, dado esto, se puede pronosticar su comportamiento económico.
Walraspropuso representar toda la economía a través de un gigantesco sistema de ecuaciones.
En su teoría, Walras partió de la base que la economía tiende siempre a estar en equilibrio -general y simultáneo- en todos los mercados: Cualquier exceso de Oferta o Demanda que se produzca, es rápidamente asimilado y corregido en forma automática. Los desequilibrios son, por lo tanto, necesariamente de corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS