macroeconomia

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

SEPARATA DEL ESTUDIANTE
“La economía, división, conceptos”









Sesión N° 1

Docente: Econ. Lourdes Gutiérrez Aguado
Estudiante: ______________________________________

ANEXO 1
Economía: una ciencia social
La economía es una ciencia social (como lo son la ciencia política, la psicología y la sociología). Los economistas tratan de descubrir cómo funciona el mundoeconómico y, para lograr este objetivo (como todos los científicos), hacen una distinción entre dos tipos de afirmaciones:
Lo que es (Economía positiva)
Lo que debe ser (Economía normativa)

Las afirmaciones acerca de lo que es reciben el nombre de afirmaciones positivas, y pueden ser correctas o no. Podemos probar una afirmación positiva al contrastarla con los hechos. Cuando un químico realiza unexperimento en su laboratorio, lo que trata de hacer es comprobar una afirmación positiva mediante los hechos.
Las afirmaciones acerca de lo que debe ser se denominan afirmaciones normativas. Estas afirmaciones dependen de los valores y no puede someterse a prueba. Cuando el Congreso debate una propuesta, está tratando de decidir lo que debe ser, es decir, está preparando una afirmación normativa.Para comprender la distinción entre las afirmaciones afirmativas positivas y las normativas, piense en la controversia relacionada con el calentamiento global. Algunos científicos creen que la combustión del carbón y el petróleo realizada durante siglos incrementó el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera terrestre, ocasionando temperaturas más altas que tarde o temprano tendránconsecuencias devastadoras para la vida en el planeta. “Nuestro planeta se está calentando debido a la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera” es una afirmación positiva. Puede (en principio y siempre que se encuentre con datos suficientes) ser sometida a prueba. “Debemos reducir el uso de combustibles basados en el carbono, como la hulla y el petróleo” es una afirmación normativa. Se puedeestar de acuerdo o no con dicha afirmación, pero no es posible ponerlo a prueba. Está basada en valores.
Las reformas en torno a la atención médica nos dan un ejemplo de esta distinción en el aspecto económico. “Un sistema de salud para todos los ciudadanos reduciría la cantidad de tiempo de trabajo que se pierde debido a las enfermedades” es una afirmación positiva. “Todos los ciudadanos debentener igual acceso a la atención médica” es una afirmación normativa.
La economía es una ciencia joven. Nació en 1776 con la publicación del libro La riqueza de las naciones de Adam Smith. Desde entonces, los economistas han desarrollado muchas teorías útiles, aunque en muchas áreas siguen buscando respuestas. La acumulación gradual de conocimientos sobre la economía permite a la mayoría de loseconomistas confiar en que, tarde o temprano, sus métodos proporcionaran respuestas útiles a las grandes preguntas que esta disciplina se ha planteado.
División de la economía
En el cuadro N°1 se observa como se divide la economía:
1. Economía positiva
2. Economía normativa

Cuadro 1. División de la economía
















Elaboración: propia
1. Economía positiva.Se encuentra fundada en el estudio de hechos reales, trata los fenómenos tal cual se presentan en su proceso causal y natural de realización, sin la intervención de juicios de valor, ideologías, estrategias, políticas, religión, etc. Por ejemplo, cuando el gobierno decide aplicar un impuesto a un bien, éste subirá de precio y su consumo se reducirá.

Los economistas al hacer Economía positiva, seocupan de describir lo existente y analizar como funciona, para así poder formular explicaciones objetivas de los fenómenos económicos. Es decir se ocupan de lo que es, o de como son las cosas.
La economía positiva se divide en: Economía descriptiva y Teoría Económica.
1.1 Economía descriptiva. Es una rama de la economía positiva cuyo contenido es la observación y descripción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS