Macroeconomia

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
SECTOR PÚBLICO

Interesante es informarnos acerca del reajuste del sector público 2011-2012, pese a que había rechazado el proyecto en dos trámites previos, la Cámara de Diputados se pronunció sobre esta iniciativa del Ejecutivo (boletín 8067) después de que no lograra acuerdo la Comisión Mixta de senadores y diputados que se formó para zanjar las diferencias surgidas entre ambas cámarasdurante su tramitación.
En ese marco el Presidente de la República acudió al mecanismo de insistencia establecido en el artículo 71 de la Constitución Política, que permite reponer en la cámara de origen el texto aprobado por la cámara revisora cuando la Comisión Mixta no llegue a entendimiento.
La iniciativa legal reajusta en 5% las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones delos trabajadores del sector público.
Asimismo, se concede un aguinaldo de Navidad de $42.000 para trabajadores con remuneraciones líquidas igual o inferior a $551.250 y, de $22.285 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de $1.821.947.

También se otorga un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2012, de $54.075 para los trabajadores con remuneraciones líquidasen el mes de agosto del año 2012 igual o inferior a $551.250 y, de $37.669, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de $1.821.947.
Junto con lo anterior, el proyecto entrega un bono de escolaridad de $52.730, pagadero en dos cuotas iguales de $26.365, cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2012 y una bonificación adicional al bono de escolaridadde $22.055 por cada hijo que cause este derecho, para funcionarios que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $551.250 y no exceda de $1.821.947, que se pagará junto a la cuota del mes de marzo de 2012.

BALANCE PÚBLICO
Para 2012 se propone un déficit presupuestario equivalente a 0.2% del PIB sin considerar la inversión de Pemex, con base en lo que contempla el artículo 17 de laLFPRH.
Este nivel permite mantener el estímulo contracíclico a la vez que es consistente con preservar la fortaleza de las finanzas públicas, y es coherente con la estrategia multianual planteada en los Criterios Generales de Política Económica para los ejercicios fiscales de 2010 y 2011 (CGPE2010 y CGPE2011). En ambos documentos se establecía que el déficit público sin inversión de Pemex sereduciría en 0.3 puntos porcentuales del PIB con respecto al déficit de 2011, el cual fue de 0.5% del PIB en lo aprobado por el H. Congreso de la Unión. Por su parte, la inversión de Pemex se mantiene constante como proporción del PIB en el nivel aprobado para 2011 de 2.0%.

Ingresos públicos
Para el ejercicio de 2012, por segundo año consecutivo y tercero de la presente Administración, elEjecutivo Federal considera pertinente no proponer al Congreso de la Unión cambios a los distintos ordenamientos legales que norman la aplicación de los impuestos. En cambio, se pondrá un mayor énfasis en el fortalecimiento de la recaudación, manteniendo el proceso de mejora continua de la eficiencia de la administración tributaria, buscando una mayor simplificación de los trámites que deben seguir loscontribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, ampliando el número de contribuyentes y mejorando los procesos de vigilancia del adecuado cumplimiento de dichas obligaciones. Asimismo, el paquete incluye una propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos que da continuidad a la política de simplificación fiscal implementada desde el año pasado, consistente en reducir las cargastributarias y administrativas asociadas al pago de derechos en beneficio de los contribuyentes y de las propias dependencias de la Administración Pública Federal. Con esta reforma se eliminan 140 cuotas de derechos federales que dejarán de cobrarse a los contribuyentes, las cuales se suman a las 138 cuotas eliminadas desde 2011. El costo recaudatorio de estas medidas es marginal en comparación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS