Macroeconomia

Páginas: 28 (6772 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Capítulo 8
Conceptuales
1. Suponga que la demanda sufriera una pequeña perturbación negativa. Usted (responsable de la política económica) tiene ante sí una pila de papeles en los que se detalla la magnitud de la perturbación y sus consecuencias devastadoras para la población de su país, usted siente la tentación de utilizar una política activa para contrarrestarlas. Sus asesores han estimadosu repercusión en la economía, tanto a largo piazo como a corto plazo. ¿Qué preguntas debe hacerse antes de comprometerse a seguir este curso de acción? ¿Por qué?
Las perturbaciones pueden ser transitorias temporales y permanentes, si son transitorias lo mejor es no hacer nada; si tomamos una política monetaria tendríamos un retardo distribuido que una vez tomada la medida, los efectos que seproducen en la economía se distribuyen a lo largo del tiempo, y si aplicamos una política fiscal, tendría largos retrasos internos que afectan a la renta más deprisa.

2. a) ¿Qué es un retardo interno?
Un retardo interno es el tiempo que se tarda en poner en práctica una medida. Por ejemplo: una reducción de los impuestos.
b) Los retardos internos pueden dividirse en tres retardos consecutivosmás pequeños. ¿Cuáles son y en qué orden se producen?
-El retardo en el reconocimiento es el periodo que transcurre entre el momento en se produce una perturbación y el momento en que el gobierno reconocen que hay que tomar medidas.
- El retardo en la decisión, es el tiempo que transcurre entre el reconocimiento de la necesidad de intervenir y el momento en que se decide la política (monetaria ofiscal)
- El retardo en la intervención es el tiempo que transcurre entre la decisión y su aplicación.
c) ¿Qué política produce el retardo interno menor? ¿La fiscal o la monetaria? ¿Por qué'?
La política monetaria ya que una vez tomada las medidas se distribuyen a lo largo del tiempo y es más útil para la estabilización.
d) ¿Cuál es el retardo interno de los estabilizadores automáticos?El retardo interno de los estabilizadores automáticos es nulo.

3. a) ¿Qué es un retardo externo?
Retardo externos son aquellos que se producen después de la aplicación de las medidas y el tiempo para ejercer influencia en la economía.
b) ¿Por qué adopta generalmente la forma de un retardo distribuido?
Porque al principio se va sintiendo poco y después se va sintiendo más y después pocoal largo plazo.
c) ¿Qué política tiene el menor retardo externo? ¿La fiscal o la monetaria?
La política fiscal tiene menos retardos externos.

4. ¿Qué recomendaría usted para contrarrestar e! efecto de una perturbación temporal de la producción? ¿La política fiscal o la monetaria? ¿Por qué?
Le recomendaría no hacer nada porque el gasto de consumo retorna rápidamente a su nivel inicial. Alser temporal no produce efectos duraderos, y se diente con un pequeño retardo. Pero se tendría que aplicar una política elegiría una monetaria porque tiene retardos distribuidos que se solucionan con el paso del tiempo.

5. a) ¿Qué es un modelo econométrico?
Es una síntesis de la realidad, una descripción estadística de la economía o de una parte de ella.

b) ¿Cómo podría utilizarse?
Paramedir el valor de las variables a futuro a base de información estadística pasada.
c) Siempre existe una cierta incertidumbre sobre las predicciones basadas en esos modelos. ¿Por qué? ¿Cuál es la causa de esta incertidumbre?
a. Las autoridades económicas no causan con certeza el valor de los multiplicadores.
b. Las autoridades económicas no conocen el modelo económico.
c. Lasautoridades económicas no conocen las expectativas de los consumidores y de las empresas.

6. Evalúe el argumento de que la política monetaria cebe decidirse por medio de una regla y no por medio de la discrecionalidad. ¿Qué ocurre con la política fiscal?
a. Elimina la incertidumbre.
b. Utilizan indebidamente la información de la discreción

7. Evalúe los argumentos a favor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS