Macroeconomia

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
NOMBRE: Daniela Contreras Collazos.
MATERIA: Macroeconomía
MAYO 4 DEL 2012
___________________________________________________________________________

TALER 2

1. Modelos de Mercado de Fondos prestables: 
El mercado de fondos prestables es un modelo económico que pretende recoger el proceso a través del cual interactúan ahorradores e inversores formando como resultado un precio, quese denomina, tipo de interés
* La oferta y la demanda de fondos Prestables:
La oferta de fondos prestables proviene de las personas que tienen alguna renta adicional que quieren ahorrar y prestar.
La demanda de fondos prestables procede de los hogares y de las empresas que desean pedir préstamos para realizar inversiones:

· 1ª Medida: Los impuestos y el ahorro:


Los incentivosfiscales al ahorro elevan la oferta de los fondos prestables
* ... lo que reduce el tipo de interés de equilibrio
* ... y aumenta la cantidad de fondos prestables.
Conclusión: Si una modificación de la legislación tributaria fomenta el ahorro, el resultado es una reducción de los tipos de interés y un aumento de la inversión
· 

2ª Medida: Los impuestos y la inversión:


Una reducciónfiscal por inversión eleva la demanda de los Fondos Prestables
* ... lo que eleva el tipo de interés
* ... y aumenta la cantidad de Fondos Prestables de equilibrio
Conclusión: Si una modificación de la legislación tributaria fomentara la inversión, el resultado sería una subida de los tipos de interés y un aumento del ahorro.
· 3ª Medida: El déficit presupuestario público:


Undéficit presupuestario reduce la OFP...
* ... lo que eleva el tipo de interés de equilibrio
* ... y reduce la cantidad de Fondos prestables de equilibrio

Conclusión: Cuando el estado reduce el ahorro nacional incurriendo en un déficit presupuestario, el tipo de interés sube y la inversión disminuye.
Efecto-expulsión: bajada que experimenta la inversión como consecuencia del endeudamientopúblico

2. Al igual que en el 2010 la tasa de cambio muestra presiones bajistas debido al gran flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) y de Portafolio que está ingresando al país, mejorando aún los niveles presentados el año pasado. Además, el endeudamiento en moneda extranjera de los agentes financieros está en niveles históricamente altos, lo que indica que en el mercado nacional hay unagran cantidad de dólares en circulación. Del mismo modo, la recuperación en los montos de remesas está generando también un ingreso importante de divisas al país.  

Ante la caída constante de la moneda nacional el año pasado, el Banco de la República tomó la determinación en septiembre del 2011 de comprar al menos 20 millones de dólares diarios. Medida que se ha venido extendiendo y que aún hoy endía se mantiene en vigor. Esta herramienta se dio en medio de un ambiente global de debilitamiento del dólar americano y de fragilidad tanto en los mercados de Europa y Estados Unidos, lo cual ayudó a potenciar esta medida, generando una devaluación importante en el peso colombiano.

 No obstante, la medida continúa pero el peso vuelve a presentar apreciaciones importantes estableciéndose denuevo por debajo de los 1800 pesos.  

 Al igual que en septiembre del año pasado, muchos agentes esperan que el Banco de la República junto con el Ministerio de Hacienda hagan uso de sus herramientas macroeconómicas para disminuir la alta volatilidad de la moneda nacional y detener la caída de la tasa de cambio. Dentro de las medidas que más sobresalen están la de ampliar no sólo el plazo de lacompra de dólares sino también el monto, y la cual parece ser la más probable. Otras posibles medidas serían la de mantener las restricciones sobre Ecopetrol en cuanto a monetizaciones dentro del país y el pago de impuestos para grandes contribuyentes en moneda extranjera, lo cual no representaría mayores problemas, pero tampoco serían las más efectivas en este momento debido a que ya se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS