Macroeconomia

Páginas: 30 (7412 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Introducción

La Teoría Macroeconómica de corto plazo, estudia la determinación del ingreso nacional, el empleo, los fenómenos monetarios nominales y reales bajo economía cerrada y abierta, bajo diferentes sistemas cambiarios, tales como el nivel general de precios, tasa de interés, el tipo de cambio, las reservas internacionales, las causas de sus fluctuaciones y las políticas para suestabilización, para lo cual se concentra en el análisis de las magnitudes globales tales como la demanda y oferta agregada, que a su vez están influidas, además del gasto en consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas, por la Política Económica, a través de la Política Monetaria y Fiscal, por el mercado de trabajo, la inversión en capital humano, innovación tecnológica, shocks externos,costos de producción.
La Macroeconomía de largo plazo estudia el crecimiento económico y sus determinantes.
El objetivo de este cuaderno de trabajo es familiarizar al estudiante y al lector interesado, con los conceptos básicos de la Teoría Macroeconómica, para explicar la determinación de las magnitudes agregadas, como el consumo, el ahorro, la inversión, el empleo, la producción, el ingresonacional, Balanza de Pagos, Sistemas Cambiarios, Fluctuaciones coyunturales y Crecimiento Económico.
Empezamos familiarizándonos con el modelo teórico básico para una economía cerrada con flexibilidad de precios, luego lo extendemos para considerar una economía abierta al exterior, con movilidad de capital y diferentes sistemas cambiarios, para finalmente, establecer la relación entre lamacroeconomía coyuntural de corto plazo estudiada a través de la teoría del ciclo o fluctuaciones económicas y la macroeconomía de largo plazo, con énfasis en la actividad económica del Perú y la reciente crisis financiera mundial.

Macroeconomía
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y serviciosproducidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. Lamacroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas,trabajadores e inversores.

Macro y micro
El término macro- proviene del griego makros que significa grande, e inicialmente el sentido de los términos macroeconomía y microeconomía pretendía guardar cierto paralelismo a la distinción física entre nivel macroscópico y nivel microscópico de estudio. En el primero importaría las propiedades emergentes asociadas a miles o millones de componentesautónomos en interacción, mientras que en el nivel "micro" se trataría de describir el comportamiento de los componenentes autónomos bajo las acciones a las que estaban sometidos. Sin embargo, en el uso moderno la macroeconomía y la microeconomía, no son términos paralelos de los términos macroscópico y microscópico.
El enfoque microscópico se centraba en la conducta de los agentes económicos y enlos resultados previsibles de sus acciones bajo ciertos estímulos, bajo cierta hipótesis de comportamiento. Sin embargo, para una economía compleja formada por miles o millones de agentes, el enfoque al igual que sucedía con la física de sistemas de millones de partículas, el enfoque "micro" es inviable. Por eso se buscó un enfoque "macro" en que se hacía abstracción de un buen número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS