Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD

Este principio se establece con base a las penas que se aplican a las personas que comenten alguna falta administrativa o algún delito por lo que se harán acreedoras a una pena o sanción equitativa y proporcional al delito o a la falta administrativa que cometieron, así como a las circunstancias en cuanto como se llevo acabo además de analizar a lapersona que la cometió. Por ejemplo: no se le impondrá una multa igual a un jornalero que a un trabajador del estado que percibe un buen sueldo por lo tanto las penas y castigos deben ser proporcionales al tipo de delito que cometió la persona y a la persona que lo llevo acabo. Otro ejemplo seria la penalidad que tiene el homicida la cual es muy distinta de la que tiene el delito de lesiones.Fundamento legal:

Artículo 14 Constitucional.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas conanterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en losprincipios generales del derecho.

Artículo 20 Constitucional.- En todo proceso de orden penal, el inculpado, la víctima o el ofendido, tendrán las siguientes garantías:

X.- En ningún caso podrá prolongarse la prisión o detención, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquiera otra prestación de dinero, por causa de responsabilidad civil o algún otro motivo análogo.
Tampoco podráprolongarse la prisión preventiva por más tiempo del que como máximo fije la ley al delito que motivare el proceso.
En toda pena de prisión que imponga una sentencia, se computará el tiempo de la detención.
Artículo 21.- La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará conuna policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato.

DERECHO DE PETICIÓN

Es el derecho que tienen los ciudadanos para hacer a las organizaciones e instituciones del estado así como a los ayuntamientos municipales las peticiones correspondientes para solicitar de estos ya sea permisos para llevar acabo determinado evento o solicitar un informe del desempeño de las actividades, gastos yactividades de los organismos y funcionarios públicos a los cuales se les hace dicha petición. Para lo cual el organismo o funcionario deberá contestarla en un plazo de tiempo determinado y en caso de que no contesten dentro del plazo fijado se entenderá como una respuesta negativa ( negativa ficta). Este principio tiene su fundamento legal en el artículo 8 constitucional.

Artículo 8.- Losfuncionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en brevetérmino al peticionario.

DESTINO DEL GASTO PÚBLICO

El destino del gasto público debe ser acorde para cumplir con los fines del estado, por lo que todas las recaudaciones que se recaben deben ser destinadas a cumplir con el gasto público entendiéndose este como todas aquellas actividades y gastos que realiza el estado para cumplir con su fin el bien común.

Fundamento legal:

Artículo 25...
tracking img