Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raíces del problema
dos clases de circunstancias una de tipo estructural y otras coyunturales. Hay factores que llevaron a alimentar la burbuja inmobiliaria, derrumbe de los precios de las hipotecas de alto riesgo, y a frenar la expansión económica global.
China, el gran emergente, ha venido creciendo en forma sostenida a tasas del 8/9 % anual. El caso de china constituye la experiencia másfascinante d desarrollo económico en la historia de la humanidad. Algunos piensan que la crisis fue consecuencia de maniobras aventuradas y fraudulentas de operadores financieros, facilitadas por la pasividad o incapacidad de las autoridades públicas para prevenirlas. Para estos la solución pasa por corregir las fallas, establecer controles adecuados en el sistema financiero, y esperar que las aguasse aquieten para que vuelva reinar la confianza en el corazón de los ahorristas, consumidores e inversores.

Cambios de fondo
la exitosa experiencia de los países de sudeste asiático durante las décadas del 60 y del 70 sentó las bases de un nuevo patrón de división internacional del trabajo que desplego en un grupo de países periféricos, gran parte de la producción industrial destinada aabastecer los mercados de EEUU y Europa.
El triunfo del modelo de desarrollo exportador, que aunaba los capitales y la tecnología del mundo mas avanzado con la mano de obra eficiente y barata de los nuevos emergentes, fue rápidamente imitado y difundido. Pero es la incorporación de china l sistema económico mundial el hito que señala el final de una época y el inicio de un nuevo ciclo capitalista.
Laenorme brecha de costos y la escasa diferencia de calidad entre la producción de estos piases y la del mundo desarrollado dieron lugar a “ida” de inversiones y despliegue de empresas. Hay que tener presente que el costo laboral en la industria manufacturera en los países más industrializados como Alemania, Japón y EEUU, fluctúa entre los 20 y 30 dólares por hora, mientras que en los tigresasiáticos alcanza los 10 dólares la hora y en china está por debajo del dólar. Si a esto se suman otras ventajas, como la menor carga impositiva, una actitud ágil de los gobernantes para solucionar problemas, resulta sencillo comprender el atractivo que ejercen estos países para la radicación de industrias. (Países con cosos internos muy baratos: china e india, con costos caros: Japón). Los paísesemergentes se vienen convirtiendo en los responsables de la expansión económica mundial. Esta situación tuvo varias consecuencias tanto en el sector productivo como el financiero, que repercutieron, principalmente en los desarrollados y nuevos emergentes.
En la producción de bs:
* A nivel global, produjo un redespliegue de las industrias manufactureras y cambios en la dirección de los flujoscomerciales.
* En los países desarrollados, uso un freno a la expansión industrial y contribuyo a la contención de aumentos salariales.
En el sector financiero
* En los emergentes exitosos, permitió una fuerte acumulación financiera o “exceso de ahorro”, consecuencia de un sostenido crecimiento de ingresos. Este fenómeno fue provocado por la generación de ganancias extraordinarias que no fuerondistribuidas y desbordaron la capacidad de inversión domestica.
* A nivel global, produjo un aumento de la liquidez internacional, al volcarse el exceso de ahorro de los nuevos emergentes en el sistema financiero mundial.
* En las economías mas desarrolladas, principalmente los EEUU, hubo un fuerte aliento del consumo y los negocios especulativos, propiciando la aparición de burbujas,como ocurrió en 1999 con el estallido de las puntocom.
En síntesis, la irrupción en escena de los nuevos emergentes provocó profundos cambios en la división internacional del trabajo y en la acumulación de beneficios. Las superganancias generadas en los países emergentes (exceso de ahorro) aumentaron la liquidez internacional y se terminaron volcando en los países centrales, principalmente EEUU,...
tracking img