Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA


Fundamentos De La Economía

Universidad Autónoma De Bucaramanga
Facultad De Derecho
Yopal Casanare
2012

MACROECONOMIA
1. Conceptos :
* La microeconomía es el área de la economía que se encargada del estudio de las relaciones presentes en su expresión mínima ¨empresa y hogar¨ y las decisiones que toman en cuanto a la producción y consumo.
* Lamacroeconomía es el área de la economía que se encargada del estudio del conjunto de las variables agregadas en una economía cuyo principal objetivo es propender por un crecimiento económico sostenido, una baja inflación y una tasa de desempleo moderada, descubriendo características generales para establecer leyes económicas.
* Las políticas macroeconómicas son la aplicación de leyes económicas paraobtener los objetivos macroeconómicos establecidos los cuales son la baja inflación, elevados niveles de empleo y un crecimiento económico sostenible.
* El crecimiento económico es el incremento en las variables cuantitativas relacionadas con el crecimiento en la producción , la renta o nivel de ingreso y el empleo.
* La función de producción agregada es la sumatoria de las funciones deproducción de las empresas la microeconomía hecha macroeconomía.
* Deflactor de PIB porcentaje de variación del nivel de precios de un año base frente a otro.
* PIB potencial es el máximo nivel de producción posible manteniendo elásticas las variables de tecnología y población sin alterar el ORDEN de los precios.
* La tasa de desempleo es el porcentaje de la población en capacidad detrabajar que esta desempleada o en busca de empleo.
* El índice de precios de consumo IPC es la inflación que se ve reflejada en los precios de los bienes y servicios pagados por una familia.
* La inflación es el incremento o descenso del nivel de precios en comparación a otro.
* La tasa de inflación es la tasa que se realiza a través de la inflación y refleja los cambios en los preciosa nivel general obtenidos en periodos anuales.
* El déficit público es la diferencia que se presenta entre los ingresos y los gastos públicos.
* Saldo de la balanza por cuenta corriente es el registro que contabiliza el resultado de las relaciones internacionales que puede ser déficit o superávit, se presenta cuando las importaciones son mayores a las exportaciones y cuando la exportaciónes mayor a la importación respectivamente.
* La política económica es la aplicación de las leyes económicas para obtener los objetivos monetarios como controlar la oferta monetaria, la taza del interés y en general el funcionamiento del sistema financiero.
* La política fiscal es la aplicación de leyes económicas para obtener para obtener objetivos fiscales como intervenir en el nivel degastos públicos y los impuestos.
* La política comercial es la encaminada a la aplicación de leyes económicas para la obtener finalmente unas políticas comerciales que determinen estrategias para buscar la eficiencia en el comercio internacional es decir un superávit en la balanza comercial.
* La demanda agregada es la sumatoria de la cantidad total que están dispuestos a gastar cadasector económico en un periodo determinado con las condiciones dadas.
* Oferta agregada: es la sumatoria de las cantidades de bienes y servicios que están dispuestos producir los empresarios en un periodo de tiempo de acuerdo a las condiciones dadas.
* El equilibrio macroeconómico se presenta cuando la oferta y la demanda agregada se interceptan en un punto queriendo decir que dadas lascondiciones del mercado en precio y cantidad en los consumidores y productores se esta de acuerdo en entrar al mercado.
* El producto interno es la sumatoria de producción de bienes y servicios de una nación en un periodo determinado sin tener en cuenta la procedencia del capital y el producto. El Producto nacional es aquel que tiene en cuenta la procedencia de capital es decir que solo se...
tracking img