Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA
CON APLICACIONES A MÉXICO

Política económica y las cuentas nacionales.
Referente a la visión económica, podemos señalar que la historia moderna de México comienza a principios de los años 40, en el que el país emprende un proceso de crecimiento que contrasta con los 30 años anteriores de estancamiento económico. A partir de 1877 fueron años prósperos para el país, durante ladictadura del presidente Porfirio Díaz, en los cuales se crearon condiciones básicas de infraestructura para promover el crecimiento del país (carreteras, ferrocarriles, etc.).
El presidente Cárdenas (1934-1940) impulsa un nuevo proceso de desarrollo económico, incrementando el control gubernamental de industrias básicas, llegando hasta la nacionalización de la industria petrolera en 1938. Sinembargo, el período 1945-1954 puede visualizarse como el despegue auténtico de la economía. Dentro de política economía de estos años destaca la fiscal, con incrementos cuantiosos en el gasto del gobierno en infraestructura, proyectos de irrigación y electrificación, al mismo tiempo que se dieron incentivos fiscales a la inversión privada.
Durante el período 1940-1954, las tasas de crecimiento delPIB fueron muy fluctuantes, entre 0.4% y 10.5% anual. El crecimiento acelerado de la demanda, la reducción en las exportaciones netas y varias devaluaciones ocasionaron inestabilidad en el crecimiento de la economía así como en los precios. El crecimiento promedio del PIB durante el periodo fue de 5.8% anual, mientras la inflación promedio fue de 10.5% anual.
1954-1970, este período es llamado“milagro mexicano”, pues obtuvo la tasa de crecimiento más elevada en la historia económica de México (el PIB real creció 6.8% de promedio anual), la tasa de inflación más baja (4.7% de promedio anual) y el tipo de cambio permaneció fijo en 12.50 pesos por dólar.
1972-1977, los logros del período anterior, comenzaron a debilitarse hacia fines de los años 60, debido al énfasis en el crecimientoindustrial, lo que implicó el abandono del sector agrícola, así como el descuido del gasto en educación dentro de las prioridades del sector público y como consecuencia se deterioró la distribución del ingreso. El déficit del gobierno (exceso del gasto sobre los ingresos del sector público) creció de tal modo que en 1977 llegó a representar el 10% del PIB, cuando en 1970 este porcentaje era apenas 1%.1978-1982, en esta etapa se descubrieron grandes reservas petroleras en México. Esto, junto a los altos principios mundiales del petróleo cambiaron las expectativas para México. La inversión pública y la privada responden a las nuevas perspectivas de crecimiento, y el capital extranjero fluye hacia el país. En 1982, México se declaró incapaz de hacer frente a sus obligaciones en el exterior y elpeso sufrió una fuerte devaluación (70%). Esta devaluación fue seguida de un incremento general en los salarios, después otra devaluación e incrementos en los precios de la electricidad y de varios servicios públicos.
1983-1985, ante los acontecimientos de 1982 la nueva administración del presidente De la Madrid, firmó un acuerdo con el Fondo Montecarlo Internacional con el fin de comprometerse aestabilizar la situación económica del país. En 1985, los precios del petróleo caen de nuevo, y la inflación en México era aún muy superior a la de los países socios comerciales, ambos factores conllevan a un deterioro en la cuenta corriente y a la necesidad de una fuerte devaluación que acontece en 1987. Esta devaluación refuerza las expectativas inflacionarias y se convierte en un agravante delproblema. De nuevo en 1986 el PIB se contrajo y la inflación se aceleró.

Metas sexenio Vicente Fox Quesada (2000-2006)
Apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del año 2000, el 30 de mayo de ese año, el entonces candidato Vicente Fox Quesada publicó un desplegado que en 10 puntos establecía los que serían sus compromisos con el pueblo mexicano, si lograba ganar la...
tracking img