macroeconomia

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
macroeconómico de Venezuela

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir enobjetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pago. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el quevive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la macroeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

Para poder seleccionar la mejor política económica es necesario comparar los pros y los contras de las diferentes alternativas de acción utilizando el enfoque de sistemas y laexperiencia histórica que nos muestran las estadísticas macroeconómicas.
Una política económica efectiva no implica un deterioro aún mayor del (ya bajísimo) nivel de vida actual ni de un aumento en la pobreza crítica antes de poder acceder a un futuro mejor. Tampoco tiene como único objetivo:
• Restablecer los equilibrios macroeconómicos
• Controlar la inflación
• Eliminar el déficit fiscal
•Hacer crecer el P.I.B.
• Lograr tasa de interés positivas
• Incentivar las inversiones extranjeras
• Disminuir el desempleo
Desde hace 21 años, la inversión bruta fija viene cayendo, con un levísimo intento a este descenso se le ha añadido el mayor riesgo político, lo que la ha contraído aún más. Y es que, según Asdrúbal Baptista profesor del Instituto de Estudios Superiores deadministración (IESA), el descenso en los niveles de compra de activos fijos obedece 'a una fractura profunda en la economía venezolana', que sólo puede ser revertida recuperando niveles de inversión pública y mediante un profundo proceso de apertura que abra al sector privado áreas que el estado se reserva. Lo que es más: La mayor caída en la inversión bruta fija no petrolera se da entre 1979 y 1983,coincidiendo con el mayor flujo de ingresos petroleros de la historia

En el 2000, el aporte del petróleo en términos nominales ($25 millardos) es considerado el mayor de la historia y la mayor per cápita en términos reales desde el año 1981. La administración actual, como la de aquella época, apuesta a reactivar la economía mediante el gasto público, con resultados más que escasos si se ve 0,3% decrecimiento del PIB en el primer trimestre de 2000 y una perspectiva de alrededor de 1% para el segundo, según la visión no sólo de Baptista, sino de otros dos economistas consultados (Luis Zambrano Sequín, universidad Católica Andrés Bello; y Domingo Fontiveros, Consultora Data Forecast & Analítica.

'Hemos perdido completamente la capacidad de convertir el ingreso petrolero en inversión, nosólo a nivel privado, sino también en el ámbito de lo público, afirma Baptista e indica que esta variable macroeconómica es la que incide en el pobre desempeño del PIB y también en el desempleo.
Según este economista, la falta de inversión (originada por escasas perspectivas de futuro en el país) condiciona el alto desempleo que se vive actualmente y el incremento de la ocupación informal. 'Podemosdecir que un país está más desarrollado en la medida en que su población está mejor salariada. Aquí hemos involucionado en ese aspecto, puntualiza el profesor del IESA, quien señala que en este momento el acervo de capital por habitante se halla en los niveles más bajos desde 1950
.
Una política económica efectiva resulta en mejoras inmediatas y sostenidas en el tiempo en el bienestar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS