Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
c.- En el último tiempo en Chile se han presentado diversos escenarios que proponen otras áreas de negocio en que existiría colusión. En particular, ¿Cómopodrían los supermercados configurar un cartel? Comente y explique.
En Chile se han visto casos de colusión como en el combustible, el transporte interurbano,medicamentos, cines, el caso de los pollos y el de los supermercados.
Estos últimos en particular son cuatro cadenas que podrían configurar un cartel de precios ymalas prácticas hacia los proveedores. Esta concertación de precios productos va en desmedro de los consumidores chilenos quienes gastan gran parte de susingresos en los supermercados y también de los proveedor por el poder de compra por parte de las cadenas, ya que hay una gran cantidad de productos que si no sevenden en los supermercados quedan fuera por eso se ven obligados a asumir las condiciones del cartel como los pagos a crédito, a efectuar descuentos o tener quepagar por exhibir sus productos en las góndolas.
Esta agrupación de empresas de supermercados ha limitado la competencia y ha incrementado sus beneficios através de los carteles de precios establecidos. Los productores afirman que es el supermercado el que fija los precios a los consumidores porque gozan de alto podernegociador y obtienen un alto nivel margen de utilidad a través de cartelizaciones en el mercado.

d.- Diferencie entre monopolio, Oligopolio y Cartel , entérminos de
n. de participantes
Monopolio: un solo productor
Oligopolio: numero reducido de vendedores
cartel : pocos participantes del mismo sector.
tracking img