Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA SÍNTESIS capitulo 1
El estudio de la macroeconomía es fundamental para reconocer y comprender Cómo y Cuándo y por qué crece un país y de este modo explorar en las constantes variaciones que afectan a la economía de una nación dentro de un periodo definido para adaptarse a ellas. A diferencia de la microeconomía que solo se enfoca en el comportamiento de mercados particulares lamacroeconomía es una rama de la economía que analiza los aspectos más importantes e influyentes en la vida económica de una nación es decir, abarca un marco amplio de todos los fenómenos o variables con mayor repercusión en la calidad de vida del país. Es por esta razón que es de suma relevancia que todos los factores que influyen en el mercado, ya sean empresas, entidades gubernamentales con suspolíticas o personas en general tomen un rol importante, estén informados y capten cuales son estas variables esenciales para que procedan a una toma de decisiones con total criterio y claridad de sus acciones y los efectos que estas determinaciones conllevan.
Los términos más estudiados y analizados con profundidad debido a su gran influencia son: el crecimiento de un país en relación a suproducción total, el desempleo, la inflación para una estabilidad de precios y la sustentabilidad y equilibrio de la balanza de pagos (saldos de cuenta corriente).
Pib(producto interno bruto)
PIB o Producto Interno Bruto es un indicador estadístico que indica el valor de mercado total de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un periodo dado los factores de producción localizadosdentro de un país. El PIB incluye todas las transacciones donde el dinero o bienes cambian de manos pero no se producen nuevos bienes o servicios. También hay indicadores trimestrales como es el caso de Chile que cuenta con el IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica)
Hay que hacer diferencia entre los dos tipos de PIB:
PIB Real: Mide el volumen o cantidad de los bienes y servicios, productos yse mide a precios constantes.
PIB Nominal: Mide en cantidades monetarias la producción y se mide a precios corrientes de mercado.
La diferencia fundamental se fundamenta en que el pib real a diferencia del nominal mide el precio y la distribución incluidos las inflaciones, es por ello que es el más utilizado, en un pib nominal puede ocurrir que aumenten la distribucion pera causa de la inflacionel ingreso realmente sera percibido en menor cantidad. Ej: nominal : poseo 20 mil pesos para comprar 4 pares de zapatillas a 5.000 pero en el pib real el producto vale 10 mil a causa de una inflación la cantidad real que obtendre ahora sera inferior. El PIB varia con el tiempo por dos razones, en primer lugar aumenta la cantidad de recursos; aumenta el tamaño de la población, las empresasadquieren maquinaria o construyen plantas, la tierra se mejora para el cultivo aumentan los nuevos métodos de producción.
Y en segundo lugar, lo que ocurre es que los recursos no se utilizan plenamente todo el tiempo; el pleno empleo de estos factores no es solamente un concepto físico sino económico. El IDH es fundamental para muchos paises, en vias de desarrollo es la herramienta clave paraconvertirse en países desarrollados, es por esto, que aunque los paises tengan gran porcentaje de personas en su nación y produscan mas Pib, como es el caso de China ,aún no se puede considerar un país desarrollado a causa de la no solucion de problemas educacionales y de salud entre otros factores.
2.- Bienes y servicios finales
2.1.- Bienes y servicios finales.
2.2.- Bienes Intermedios.
2.3.- ValorAgregado: Es el cálculo del PIB podemos sumar el valor agregado en cada nivel de producción, o podemos tomar el valor de las ventas finales (no el de las vetas totales)
3.-
3.1.-Brecha de la producción: mide la diferencia entre la producción efectiva y lo que debe de producir la economía en el nivel de pleno empleo dados los recursos existentes, la producción de pleno empleo también se...
tracking img