Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11865 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORÍAS TRADICIONALES SOBRE EL DESEMPLEO

El equilibrio en el mercado de trabajo se alcanza cuando la oferta y la demanda coinciden par aun salario real concreto. Un nivel de empleo determinado será de pleno empleo cuando todos aquellos que deseen trabajar al nivel de salario real de equilibrio puedan hacerlo.

EL DESEMPLEO FRICCIONAL

Una situación de pleno empleo no significa lo quese desprende de sus estrictos términos, esto es, ausencia de desempleo. Incluso en el pleno empleo habrá cierto número de trabajadores que no estén ocupados, debido a aspectos inevitables del funcionamiento de una economía de mercado. A este tipo de desempleo se le denomina friccional y refleja un proceso normal de búsqueda de trabajo.

Algunos de estos desempleados lo estarán porque buscan unempleo mejoro porque desean desplazarse a una región más próspera. Otros se ven obligados a cambiar el empleo porque le han despedido o porque la antigua empresa está atravesando una crisis debido a las alteraciones del mercado. Pero si no todos, sí una buena parte de esos trabajadores encontrarán un nuevo empleo, aunque hasta que esto ocurra puede pasar algún tiempo, que dependerá, entre otrosfactores, de la información disponible. Siempre habrá un determinado número de individuos que estarán en paro por las razones apuntadas, aunque, por supuesto, a lo largo del tiempo no serán los mismos los que estén parados.

Por otro lado, cada año se incorporan al mercado de trabajo por primera vez un determinado número de trabajadores y no es de extrañar que se produzca un cierto desfasetemporal entre el abandono de los estudios y el ingreso en el respectivo puesto de trabajo.

Es decir, el desempleo friccional es el que engloba a aquellos trabajadores que abandonan sus puestos de trabajo antiguos para buscar otros mejores, a los que son despedidos y están buscando un nuevo empleo, y a los nuevos miembros de la fuerza laboral mientras buscan su primer trabajo.

Por tanto, laexistencia de un cierto nivel de desempleo, junto con una demanda de mano de obra insatisfecha, es decir, con empleos vacantes, se deberá a que la movilidad ocupacional y espacial requiere un cierto tiempo y a las dificultades de obtener información.

EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL

Otro tipo de paro, en cierto modo contrapuesto al friccional, es el estructural. Los desempleados estructurales son aquellostrabajadores que, por razones de cualificación, no se corresponden con las necesidades reveladas por la demanda. El origen de este tipo de desempleo hay que buscarlo en las continuas redistribuciones de recursos resultantes de los cambios en la demanda de productos que tienen lugar en todo proceso de crecimiento económico. La renovación tecnológica y la automatización hacen que, dadas lasnuevas condiciones de la producción, la capacitación y experiencia de ciertos trabajadores no sean ya las deseadas.

El desempleo por motivos estructurales, a diferencia de lo que ocurre con el desempleo friccional, no se puede considerar que sea transitorio entre dos empleos. De hecho, sólo caben dos opciones: enfrentarse a un prolongado periodo de desempleo o cambiar de ocupación.

El desempleoestructural se debe a desajustes entre la cualificación o la localización de la fuerza de trabajo y la cualificación o localización requerida por el empleador. El paro friccional y el paro estructural forman genéricamente el llamado paro involuntario, en cuanto representen un montaje de trabajadores que desean emplearse al salario real y que, sin embargo, no encuentran empleo.

MODELO CLÁSICODe acuerdo con los postulados de la economía clásica además del paro friccional es probable que nos encontremos con un cierto volumen de desocupación voluntaria. La explicación de este tipo de desocupación hay que buscarla en el funcionamiento del mercado laboral y en particular en el deseo de los trabajadores de recibir remuneración superior al valor atribuible a su productividad marginal....
tracking img