Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MACROECONOMÍA CONDUCTUAL Y LA CONDUCTA MACROECONÓMICA*

George A. Akerlof
Universidad de California, Berkeley**

El estudio de la información asimétrica realizado en “The Market for ‘Lemons’” fue realmente un primer paso en el desarrollo de una macroeconomía conductual, de acuerdo con el espíritu original de la Teoría general de Keynes (1936). Así, la macroeconomía ya no tendría quesufrir más la “concepción ad hoc” de la síntesis neoclá- sica, la cual se había olvidado de los factores psicológicos y socio- lógicos resaltados en la Teoría general, tales como, por ejemplo, los sesgos cognitivos, la reciprocidad, la justicia, el comportamiento de grupo y el estatus social. La nueva economía clásica supuso un paso adelante en, al menos, un sentido: las decisiones sobreprecios y salarios se basaban ahora en fundamentos micro explícitos. Sin embargo, los supuestos sobre la conducta eran tan elementales que el modelo tenía grandes problemas a la hora de explicar, al menos, seis fenómenos macroeconómicos (el desempleo involuntario, la efectividad de la política monetaria, la curva de Phillips y la NAIRU, la insuficiencia del ahorro realizado para la jubilación, losmercados de activos, y la pobreza y la identidad). En esta conferencia Nobel se muestra cómo los macroeconomistas conductuales, incorporando supuestos realistas basados en observaciones sicológicas y socio- lógicas, han generado modelos que, efectivamente, tienen en cuen- ta cada uno de esos fenómenos macroeconómicos. En síntesis, de acuerdo con el espíritu de la Teoría general de Keynes,los macroe- conomistas conductuales están reconstruyendo los fundamentos micro que fueron rechazados por la nueva economía clásica.

Palabras clave: Conferencia Nobel, economía de la información, información asimétrica macroeconomía conductual, pobreza e identidad.

(*) Este artículo es la versión revisada del discurso pronunciado por George A. Akerlof en Esto- colmo, el 8 de diciembre de2001, cuando recibió, junto con M. Spence y J. E. Stiglitz, el Pre- mio Nobel de Economía (Premio en Ciencias Económicas del Banco de Suecia, creado en memoria de Alfred Nobel). El artículo es copyright © de la Fundación Nobel 2001 y se publica en RAE Revista Asturiana de Economía gracias a la autorización de la Fundación Nobel y con el consentimiento del profesor Akerlof. La traducción ha sidorealizada por Eva de Paz y la revi- sión técnica se debe a los profesores Ana Viñuela Jiménez y Cándido Pañeda Fernández.

(**) Departamento de Economía. Le agradezco a Janet Yellen las extraordinariamente útiles discusiones que hemos tenido a este respecto y su ayuda editorial. Igualmente, quisie- ra mostrar mi agradecimiento a Henry Aaron, William Dickens, Ernst Fehr, William Gale yRobert Shiller por sus inestimables comentarios y al Canadian Institute for Advanced Research por su generosa ayuda económica.

http://www.nobelprize.org 7

Situémonos en Cars and Trucks and Things that Go1 de Richard Scarry y reflexionemos sobre el aspecto que habría tenido ese libro en las suce- sivas décadas del pasado siglo si, para deleite y entretenimiento de niños y mayores, RichardScarry hubiese vivido en cada una de ellas. Cada década posterior ha asistido al desarrollo de vehículos infinitamente más especializados. El siglo pasado comenzaba con el modelo T de Ford, pero en la actualidad tenemos más modelos de retroexcavadoras de los que podría identificar un niño precoz de cuatro años.

Pero, ¿qué importancia tiene todo esto para la ciencia económica? Afina- les de la década de los sesenta se produjo un cambio en la forma de ver el trabajo de los teóricos de la economía. Anteriormente, la principal preocupa- ción de la teoría microeconómica era el análisis del modelo, totalmente com- petitivo, de equilibrio general, basado en la maximización del beneficio por parte de las empresas y la maximización de la utilidad por parte de los con-...
tracking img