Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Por qué hay desempleo aunque exista el mismo número de puestos de trabajo que de personas dispuestas a trabajar?

Respuesta:
Porque el mercado laboral es dinámico y siempre habrá una tasa de desempleo originada por el desempleo friccional, dado que siempre los empleados actuales de la economía están en búsqueda de mejores oportunidades y renuncian al empleo actual para estar disponiblespara el nuevo empleo, quedando un tiempo de latencia en la cual se crea un desempleo.

2) ¿Afecta el aumento del IPC al poder adquisitivo por igual a todas las personas?
Se dice que la inflación es el impuesto de los pobres. La inflación hace que el precio de los bienes y servicios se incremente, o que el valor del dinero disminuya, lo que afecta el poder adquisitivo de las personas.
Lagente pobre devenga muy pocos ingresos, y cualquier incremento en la inflación disminuye su ya poca capacidad adquisitiva, por lo que le imposibilita el acceso a buena parte de los bienes y servicios.
El IPC mide la variación de nuestro poder adquisitivo, entonces si suben los precios, podremos adquirir menos bienes y servicios con nuestros ingresos, por tal razón perdemos poder adquisitivoSomos más “pobres”, aunque ganemos lo mismo. El aumento del IPC no afecta por igual a todos ya que tiene un grado de impacto en la sociedad distinto, por ejemplo: ¿A quién le cuesta menos comprar un kilo de pan, al Ministro o un barrendero? Al Ministro ya que su poder adquisitivo es superior. Las subidas de precios nos afectan en tanto en cuanto no aumenten nuestros salarios para compensarlas.Perjudica especialmente a aquellos con rentas pequeñas ya que habrá un momento que si este poder adquisitivo no crece, no podrán ni proveerse de lo elemental para vivir.
3) ¿Puede crecer la inflación y decrecer el IPC? ¿Por qué?
Respuesta:
No, debido a que el IPC mide la variación promedio de los precios de un bien comparándolos con el mes anterior o el año anterior. Cuando la variación indica queel costo de la canasta familiar aumentó se habla de inflación.
A partir del IPC es posible calcular la inflación, entonces, la medida de la inflación depende de los métodos para el cálculo del índice de precios al consumidor.
Inflación = (IPC1 - IPC0 / IPC0 ) x 100

4) ¿Deben los gobiernos realizar una política activa (expansionista) de demanda agregada?
Respuesta:
No, dado que en unapolítica expansionista se tiene el corte en los impuestos, aumento en los gastos públicos para aumentar la demanda agregada y el consumo privado. Además profesan que el desempleo sólo podrá reducirse con una expansión de dicha demanda agregada por parte del gobierno a costa de un aumento en el nivel de precios; esto es, el aumento de la producción sólo se gestará con la presencia de una mayorinflación. No afectan el nivel de desempleo que ya de por sí es natural en su perspectiva ni menos aún estimulan el crecimiento de la economía, sino que sólo agravan el problema de la inflación al elevarla.
Y=C+I+G+X-M=DA

5) ¿Es conveniente aumentar las tasas impositiva todos los años para obtener cada año mayores recursos?
Respuesta:
No, el aumento de las tasa frena el desarrollo. Las decisionesde gasto de empresas, ciudadanos y extranjeros dependen de los impuestos. Los ciudadanos como consumidores observan su ingreso disponible cuando determinan sus tasas de consumo deseado. Las empresas observan sus utilidades después de impuestos cuando deciden asumir los niveles de inversión, etc. Por tanto, ceteris paribus, un incremento en los impuestos ocasiona una reducción en la DA pues reduceel consumo, la inversión o las exportaciones netas.



En esta situación, un incremento en los impuestos desplaza la curva de DA hacia la izquierda. El nivel de precios y el PIB real por año disminuyen.
Una tasa excesivamente alta da lugar el fraude, la evasión fiscal, e inhibe la inversión. También una tasa impositiva alta puede llevar a los trabajadores a sustituir trabajo por ocio,...
tracking img