macroeconomia

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Concepto de macroeconomía
Es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país  como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras.
Objetivos de la macroeconomía
Estudiar los fenómenos económicos que acontecen dentro de un país a partir de las relaciones que mantienen los actoresinternos entre sí y con el exterior.
Estudiar el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.
El buen funcionamiento de una economía.
 Poner el acento en las reacciones en cadena que se producen sobre toda la economía cuando se modifica algúnaspecto de la misma.
Centrar su atención en lo que afecta a las principales cuestiones y problemas económicos.
Construir modelos que expliquen el funcionamiento de la economía.
Resultados
La macroeconomía es una herramienta útil para el país debido a que gracias a ella podemos conocer el nivel en el que nos encontramos en cueto a desempleo y el aprovechamiento de recursos.
Gracias a estaherramienta el gobierno puede tomar medidas para emplear a la gente en diferentes establecimientos, y a su vez la gente puede indagar sobre el aprovechamiento de los impuestos que se están aportando y el manejo de los mismos.
También nos podemos dar cuenta de el impacto que tenemos ante otros países y cuál es nuestra relación económica con ellos.
En general la macroeconomía puede ayudarnos a tenerobjetivos específicos de lo que queremos lograr como país tanto en el fomento de empleo, como el incremento de la economía, la estabilidad en los precios y el correcto aprovechamiento de recursos y servicios que tenemos, consiguiendo así un nivel de vida más alto.
Tener conocimiento a nivel global de la economía siempre será una herramienta a favor ya que nuestra real competencia se encuentra demanera colectiva y a la vez las metas importantes que tenemos como país solo podemos lograrlas si conocemos a donde queremos llegar y con quien nos estamos enfrentando.
Concepto de macroeconomía.
Es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivelde renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
Objetivos de la macroeconomía.
 El crecimiento de la producción: El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB potencial es el máximonivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios.
 Una baja tasa de paro y un elevado empleo. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo. La tasa de desempleo, es el porcentaje de la población activa que está desempleada (no de parados / población activa, expresado en porcentaje). La tasa de desempleotiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.
La estabilidad del nivel de precios. Es un objetivo clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos. Elindicador más frecuente es el índice de precios de consumo (IPC), que mide el coste de una cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.
Crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico, o un servicio mediante distintos modos de producción.
Generar fuentes de trabajo.
Resultados.
Yo considero que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS