Macroeconomia

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Hoja de problemas 1

1. >Por que fue necesario introducir supuestos simplificadores en el modelo macroeconómico básico? >Que peligro tiene el introducir demasiados supuestos simplificadores?

Los modelos simplificados son elegidos por los economistas para responder de una forma comprensible a las preguntas que se les plantean, pero si se introducen demasiados supuestos simplificadores estemodelo podrá contestar menos preguntas ya que se omiten muchos detalles de la realidad.


2. >Cuando presentan las cuentas del sector publico un déficit publico? Si el sector publico presenta un déficit, entonces que ocurre con la deuda pública, aumenta o disminuye?

Es el exceso del gasto público sobre los ingresos del estado, es decir el gasto publico menos los ingresos del estado. Por loque si el sector publico presenta un déficit la deuda pública aumenta.

3. >A que tres sectores venden sus productos las empresas del modelo macroeconómico básico? >Cuales son los factores de producción de las empresas en el modelo macroeconómico básico?

Las empresas venden sus productos al sector público, al sector exterior y a los hogares. Los factores de trabajo son capital tecnología ytrabajo.

4. Defina el saldo de la balanza comercial. Explique en qué consiste cada uno de sus componentes, y explique en qué consiste un saldo deficitario.

Diferencia entre exportaciones e importaciones. Cuando las exportaciones son menores que las importaciones existe un saldo deficitario.

5. Defina la renta disponible Yd de los hogares del modelo macroeconómico básico. >Cuales son losusos de la renta disponible de los hogares en el modelo macroeconómico básico?

Renta que queda una vez que los consumidores han recibido las transferencias del estado y han pagado sus impuestos. El consumo aumenta cuando aumenta la renta disponible, pero en una proporción menor que la renta disponible. Los hogares utilizan la renta disponible en consumir, ahorrar, etc.

6. >Cual es ladiferencia entre una variable flujo y una variable fondo?

Las magnitudes flujo son aquellas que expresan un valor referido a un periodo de tiempo. Se refieren a acciones y resultados de acontecimientos de un periodo determinado mientras que las magnitudes de fondo son las que expresan un valor en un instante dado. Se refieren a situaciones en un momento concreto.




Ejercicios
1. Al empezar 2005la deuda pública de Santa Clara es 9B de euros. Durante ese año el sector publico gasto 3B de euros en pagar a sus funcionarios; transitorio 1.5 B de euros al sector privado, no hizo más pagos y su recaudación ascendió a 2B de euros. Si el tipo de interés fue del 5%. Calcule el valor de la deuda pública de Santa Clara al empezar 2006.

DEF=END= (3+1,5+(9*0,05)) – 2= 2,95
DPT+1=9+2,95=11,952. Los datos del sector público para una economía en 2008 son los siguientes: gasto publico G=20B, recaudación por impuestos T=30B, transferencias Z=10B, tipo de interés nominal i=5%, deuda pública al principio del 2008 DP08=60B. Calcule el valor de la deuda pública de esta economía a principios del 2009.

DEF = END = (20 + 10 + (60*0,05)) – 30=3
DPt + 1= 60+ 3= 63
Hoja de problemas 1

1.>Por que fue necesario introducir supuestos simplificadores en el modelo macroeconómico básico? >Que peligro tiene el introducir demasiados supuestos simplificadores?

Los modelos simplificados son elegidos por los economistas para responder de una forma comprensible a las preguntas que se les plantean, pero si se introducen demasiados supuestos simplificadores este modelo podrá contestar menospreguntas ya que se omiten muchos detalles de la realidad.


2. >Cuando presentan las cuentas del sector publico un déficit publico? Si el sector publico presenta un déficit, entonces que ocurre con la deuda pública, aumenta o disminuye?

Es el exceso del gasto público sobre los ingresos del estado, es decir el gasto publico menos los ingresos del estado. Por lo que si el sector publico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS