MACROECONOMIA

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014



INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA


ENA LUZ PETRO DURANGO


ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MACROECONOMÍA


MANUEL JOSÉ SALGADO CHICA


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



SAN PELAYO




INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términosdel monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.
El campo de la macroeconomía comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta deun país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos. Según Keynes, una demanda agregadainsuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.
La macroeconomía estudia los problemas económicos principales de un país desde una perspectiva global, es decir, analiza el comportamiento de todos los agentes económicos (empresas, economías domésticas y sectorpúblico) desde un punto de vista agregado ¿cuáles son éstos? Seguramente serías capaz de nombrar la mayoría ya que constantemente nos informan de ellos en prensa o televisión:
El crecimiento económico: es el aspecto que más preocupa en nuestras economías, ya que tiene un impacto grande sobre otros importantes factores económicos como el empleo. Dedicaremos varios puntos en esta unidad a su medición yanálisis.
El empleo: es una de las grandes preocupaciones económicas por su importante implicación, tanto desde el punto de vista del bienestar general de un país, como para el de las familias y personas. En el siguiente tema hablaremos en profundidad de esta cuestión y de las que se apuntan a continuación.
Los precios: también es un tema con enormes implicaciones para todas las personas: ¿quiénno se ha visto afectado por la subida del precio de un bien o un servicio? ¿Cuántas personas viven pendientes del efecto que el precio del dinero, es decir el tipo de interés, tiene sobre su hipoteca?
Las cuentas del Sector Público: vivimos en sistemas económicos mixtos con importante intervención de las administraciones públicas en la economía. Esa intervención supone una serie de gastos querequiere ingresos para cubrirlos. La situación de estas cuentas condiciona la intervención de los gobiernos en la economía.
Las cuentas con el exterior: cuando hemos analizado el flujo circular de la renta no hemos hablado de una relación evidente que se establece entre los agentes de un país y los del resto del mundo. Las empresas compran productos en el exterior, los turistas contratan conempresas españolas, las administraciones públicas reciben subvenciones de la UE, etcétera. Todas esas relaciones que hemos obviado para no complicar en exceso el flujo también se contabilizan a través de las cuentas exteriores.
Las macro magnitudes se utilizan para medir las operaciones y flujos que tienen lugar en la economía de un país o una región determinada, lo que permite tener una visión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS