Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA
* “Rama de la economía que se encarga de la economía en su conjunto.se concentra en los determinantes del ingreso nacional total y examina el conjunto general de precios”
.
* La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, derecursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadorasdel nivel de vida de una sociedad.

Se originó después de la crisis de 1930 en Estados Unidos a causa de los altos niveles de desempleo que se presentaron en el país en esta época, que permaneció por aproximadamente una década, a partir de ella los modelos económicos clásicos, los cuales utilizaban modelos microeconómicos, no tuvieron la capacidad para explicar la existencia prolongada de unalto índice de desempleo; entonces en 1936 JOHN MAYNARD KEYNES publicó su obra llamada “La Teoría General De La Ocupación, El Interés Y El Dinero” donde plantea que “no son los precios y los salarios los que determinan el nivel de empleo, sino el nivel de la demanda agregada de bienes y servicios” y que los gobiernos podían intervenir en la economía e influir en el nivel de producción y el empleo.Dentro de la macroeconomía se distinguen cuatro interrogantes principales de los que se encarga esta disciplina:

1. Nivel agregado de precios (Inflación)
2. Producto agregado (cantidad de bines y servicios que se producen en la economía
3. Empleo total
4. Resto del mundo y su relación con la economía nacional


* La macroeconomía es el estudio de la conductade toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales.
DEMANDA AGREGADA
* “La demanda agregada es la demanda total de bienes y servicios en una economía”
* La demanda agregada representa la cantidadde bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrán comprar más.
Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso ygasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C, I, G, X, Q. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:
Y=C+I+G+XN=DA


* Cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original:
1. una política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realizao ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias.
2. una política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
3. por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior
4. porexpectativas futuras en el ingreso, en la inflación.




OFERTA AGREGADA

* “La oferta agregada es la oferta total de bines y servicios en una economía”

* La Oferta Agregada en el Modelo Keynesiano, es la curva que contiene todos los puntos en los cuales las empresas están dispuestas a vender sus servicios o productos para cada nivel de precios determinado.
En el caso de este...
tracking img