Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER INFORME.
Enero 28 de 2010.
¿Para qué cree que sirve la microeconomía?
Ayuda a la economía en las decisiones de un agente económico que presta un servicio.

La microeconomía cumple tres funciones:
• Recopila información
• Análisis real de la información
• Análisis estático que permite la toma de decisiones.
La microeconomía es una de las dos grandes ramas en las cuales se dividela teoría económica (la otra es la macroeconomía). Ésta busca el estudio de unidades económicas (como lo son las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores y los productores); es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía, de forma individual, y no en conjunto.
Al estudiar estas unidadeseconómicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo, la microeconomía estudia muy de cerca la demanda del consumidor. En ésta se busca dar explicación a cómo los consumidores deciden qué cosas desean comprar, por qué y en qué cantidad escogen estas cosas; así mismo, pretende explicar cómo cambian los precios de las cosas y losbeneficios que obtienen las distintas unidades económicas al haber tomado esa decisión de comprar.
Otro de los temas con los cuales tiene que ver la microeconomía, además del estudio de la demanda del consumidor, es el estudio de la oferta de bienes y servicios por parte de unidades económicas como las empresas; es decir, cómo la empresa asigna internamente sus recursos, cómo deciden las empresascuántos trabajadores o empleados quieren contratar, cómo deciden estos trabajadores dónde y cuánto trabajan, cuánto quieren producir las empresas y cómo cambiaria esa decisión ante un cambio en el precio de su producto o en el precio de otras cosas que necesitan para producir.
Para la microeconomía también es importante estudiar cómo las unidades económicas se relacionan unas con otras para formarotras unidades económicas de mayor tamaño (como lo son las industrias y los mercados), o cómo estas unidades económicas menores se comportan y toman decisiones cuando están implicadas en las unidades económicas mayores. También estudia el cómo se ven afectadas las unidades económicas ante factores externos a ellas (la política de los gobiernos o la situación de la economía internacional, entreotros).

CONCLUSIONES:
De esta forma, la microeconomía se convierte en un medio fundamental del estudio de la teoría económica, en razón a que aporta estudio y conocimiento acerca de las unidades económicas individuales, estudios que sirven como base para que otras áreas, como la macroeconomía, desarrollen sus teorías y, así, en conjunto, la economía pueda dar explicación a hechos y fenómenosobservados y hacer posibles las predicciones sobre sucesos futuros.

Ahora bien, considero que esta rama de la ciencia económica da grandes aportes al partir del estudio de las organizaciones más pequeñas, que hay en las diferentes organizaciones sociales. Abriendo así el primer estudio que la economía realiza sobre la sociedad, para luego verse completamente materializada con la macroeconomía,rama con la que se armoniza la microeconomía dando un buen funcionamiento a la economía.

Igualmente se podría afirmar que la Microeconomía constituye la base de cualquier rama de la economía.


SEGUNDO INFORME.

Febrero 04 de 2010.
¿Identifique y de prioridad a las variables de la función de demanda en su consumo personal?
• Ingreso: porque de acuerdo a mis ingresospuedo elegir que debo comprar.
• Precio: Identifico el precio de los productos y de acuerdo a estos elijó el que más me convenga y que satisfaga mis necesidades.
• Gusto: Prefiero adquirir productos que sean de mi agrado sin importar su precio
• Precio de sustitutos: porque dependiendo del precio puedo cambiar un producto por otro para mayor beneficio
En economía la prioridad es:
• Precio:...
tracking img