Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. Tienecomo objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda, también le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamientode los sistemas de pago.
La política monetaria son las acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir en lo que el público quiere y en las tasas de interés, a fin de que la evolución de losprecios sea congruente en mantener un entorno de inflación baja y estable. De esta manera es como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económicosostenido y la generación de empleos permanentes.
Las estrategias que tiene la política monetaria son la compensación gradual de choques inflacionarios y la desinflación gradual, tiene como como objetivode inflación de largo plazo 3% +/-1% el instrumento que usa es el régimen de saldos acumulados y se comunica a través de cuatro informes trimestrales, un informe anual, boletines de prensa,presentaciones, estudios y la pagina de internet.

El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional, se pueden distinguir dos tipos de cambios: elreal y el nominal. El tipo de cambio real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro y el nominal es la relación a la que unapersona puede intercambiar la moneda de país por los de otro; este último es el que se usa más frecuentemente.
Sistema de tasas de cambio: es un conjunto de reglas que describen el comportamiento delBanco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio: el tipo de cambio fijo y el tipo de cambio flexible o flotante. El tipo de cambio fijo es determinado...
tracking img