Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alejandro Humboldt

Comercio Internacional

Economía II

La Macroeconomía

Edgar Reyes

C.I 19.366.841

Macroeconomía

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo,el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc., en conclusión la macroeconomía es la parte de la economía que permite tener una visión amplia y generalizada de la situación económica en un espacio geográfico y en un momento determinado.

Importancia de la Macroeconomía

La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, lamacroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

La macroeconomía estudia las normas de vinculación entre los países del mundo a través del comercio internacional, la inversiónextranjera, el endeudamiento externo y otros, también trata de lograr estabilizar los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%. De igual forma trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismotiempo salarios elevados y empleo.

Objetivos de la Macroeconomía

Objetivo de Producción

Este se refiere al mercado y la producción suele medirse por el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. El PIB puede medirse de dos maneras, el PIB nominal se mide a preciso corrientes de mercado y el PIB real se calculaen precios constantes. Se mide con Política Fiscal: Gasto Público, Impuestos.
Objetivo de Empleo
Este objetivo se refiere a conseguir un elevado empleo, que es el contrapeso de un bajo desempleo. La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico, es decir cuando disminuye la producción desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo. La Política monetaria es elinstrumento con el cual de mide el control de la Oferta monetaria que afecta a los tipos de interés.
Objetivo de Precios Estables
El funcionamiento de fluido de la economía de mercado es la manera más eficiente de organizar la mayor parte de la actividad económica. En un libre mercado, los precios son determinados por la oferta y la demanda y el Estado se abstiene de controlarlos. La segunda parte deeste objetivo es impedir que el nivel global de precios aumente o disminuya rápidamente, se le lama tasa de inflación a las variaciones del nivel de precios, es la tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de una año a otro.
Tasa de Inflación: es la que mide el aumento del costo de la vida sin que las personas puedan mejorar su salario. Esla que mide el aumento general y continuado en eltiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación. Instrumento con el que se mide es la política de rentas: Desde directricesvoluntarias sobre los salarios y los precios hasta controles obligatorios.
Objetivo del equilibrio exterior
En primer lugar tiene que haber un equilibrio entre las importaciones y las exportaciones, y en segundo lugar que el tipo de cambio permanezca estable.se mide por la tasa de cambio. El tipo de cambio real de un país (país local) respecto de otro (país extranjero) es el precio relativo de los...
tracking img