Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
“UN PUNTO DE VISTA SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DEL CONTADOR PÚBLICO”. 2
I) Planteamiento del problema. 2
II) Campo de acción del contador público. 2
III) Requerimientos en la formación del contador público. 3
IV) Naturaleza de la contabilidad. 3
V) Marco general de conocimientos. 4
VI) Campo de conocimientos directamente relacionados con su actividad. 4
1. - Economía. 42.- Finanzas. 4
3.- Contabilidad general y de costos. 4
4.- Dictamen de los estados financieros. 5
5. - Obligaciones tributarias. 5
VII) Campo de conocimientos generales. 5
1. - Derecho. 5
2. - Informática. 5
3. - Administración de organizaciones. 6
4. - Matemáticas y estadística. 6
5. - Formación humanista. 6
VIII) Comentarios finales. 6

“UN PUNTO DE VISTA SOBRE LOSCONOCIMIENTOS DEL CONTADOR PÚBLICO”.
I) Planteamiento del problema.
Plantearnos cuál es la misión del contador público en el futuro nos lleva al problema de dilucidar cuál es el campo de conocimientos que debe poseer para un ejercicio profesional eficiente y eficaz. Para ello debemos ubicarnos en el contexto actual, dados os cambios que se han experimentado como consecuencia de la globalización, laapertura de los mercados y grandes avances tecnológicos.
En la búsqueda de respuestas surgen las siguientes preguntas ¿Qué hace el contador público? ¿En qué áreas de la actividad económica participa y ofrece sus servicios?, ¿Cuál de todas estas actividades es la más relevante? Estas cuestiones se relacionan con los conocimientos básicos que debe poseer, aunados a la experiencia que tiene en el áreaespecífica que donde se desenvuelve, dada la amplitud de servicios y actividades en los que puede actuar como profesional independiente o al servicio de una organización, pública o privada, en el ámbito industrial, comercial o financiera.
II) Campo de acción del contador público.
Para intentar encontrar una repuesta a estos cuestionamientos, podríamos empezar por establecer, sin pretenderlimitar cual es el campo en el que generalmente actúa el contador público. Al respecto podríamos señalar a los siguientes:
a) Dictamen de estados financieros (su actividad esencial).
b) Asesoría tributaria, administrativa, financiera, etc.
c) Funcionario en la administración pública.
d) Funcionario en el campo empresarial (industria y comercio).
e) Funcionario o especialista en elsector financiero (intermediación financiera).
f) Funcionario en organizaciones con fines sociales.
g) Académico: docencia e investigación.
Por la formación que recibe el contador público y por la demanda existente en el campo laboral-profesional, la gama de actividadesen que pueden desarrollarse profesionalmente es muy amplia. La mezcla de conocimientos y habilidades que se requieren, aunados a la formación de un criterio profesional, que hacen que su consejo y asesoría sean muy apreciados, lo que le ha dado reconocimiento y prestigio. Asimismo, cuando este ejercicio profesional va acompañado de un código de ética y un compromiso ante la sociedad, los ámbitosen donde actúa el contador público permitirán conseguir la máxima eficiencia económica a fin de obtener el mayor beneficio (utilidad) para el cliente o la organización a la que presta sus servicios; su actuación siempre irá acompañada con un ética profesional que lo respalde; las decisiones, consejos o acciones que se emprendan tendrán que ser moralmente correctas, justas, equitativas, que no dañana otros (clientes, proveedores, empleados, fisco) y que no perjudiquen el medio ambiente, o afecten a la salud del ser humano.
III) Requerimientos en la formación del contador público.
El primer requerimiento en la formación profesional del contador público es además de tener una solida formación técnica en sus disciplinas relacionadas con el campo de la administración de organizaciones,...
tracking img