Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 3. ¿Cuál es el mecanismo por el cual la crisis financiera internacional afecta la tasa de cambio de las monedas de países emergentes como Colombia. Que modelo económico explica que el impacto cambiario haya sido inferior al producido a finales de 1999 cuando también se percibió un fuerte choque?

La razón por la cual la crisis internacional afecta la tasa de cambio de las monedas de paísesemergentes como Colombia es porque el sistema financiero es globalizado, se ve afectada la tasa de cambio de la moneda colombiana por el ámbito comercial y el financiero, ya que la globalización de las decisiones de inversión y producción, tiene como objetivo principal los destinos de consumidores de economías desarrolladas producción cuyo principal destino son los consumidores de las economíasdesarrolladas. El mecanismo de transferencia económica, afecta la economía a través de su impacto sobre las tasas de interés y la demanda agregada. la depreciación que presente la moneda Estadounidense, afecta negativamente las economías emergentes o en desarrollo, puesto que se ha acentuado el déficit comercial, en la medida en que se obtiene menos por las exportaciones y se hace más económicoimportar, lo que contribuye a un desbalance comercial. A la par con la revaluación de la moneda local, se presenta un incremento importante en los indicies de inflación, lo que es un factor que adicionalmente afecta la capacidad de consumo interno de un país. El nivel de consumo depende del nivel de ingresos de la población, y el nivel de ingresos a la vez depende de las exportaciones, y estas alverse disminuidas por efecto de la revaluación de la moneda, disminuyen la capacidad de consumo, lo mismo que hace la inflación al afectar directamente la capacidad adquisitiva del dinero, por lo que se convierte en un círculo vicioso que exige una correcta política cambiaria encaminada a corregir las situaciones generadoras de estas dificultades. Desde mediados de los noventa, por la constitución de1991, sin embargo los ingresos públicos no se han incrementado al mismo ritmo. Aumento de 14% al 54% en 2002 se explica en la fuerte devaluación que se presento en ese año, desde el 2003 se ha reducido el déficit fiscal la deuda externa denominada en moneda extranjera fue del 50%, sin embargo la deuda aumento haciendo el riesgo cambiario una fuerte preocupación, es por ello que el gobierno se haconcentrado en el mercado domestico. Todas las condiciones llevaron a una reducción de la oferta de crédito, el gobierno coloco mas deuda en el mercado domestico, sin ejercer presión en el mercado de fondos prestables. Recientemente la oferta de TES en el mercado aumentado por la esterilización en el mercado cambiario, la intervención esta relacionada con la incertidumbre acerca de la fuerza ypersistencia de la apreciación del tipo de cambio. Se ha incrementado la exposición del sistema financiero al riesgo de mercado no diversificado.
La relación se encuentra en el choque de la cuenta de capitales.
Respuestas:
Depreciación del tipo de cambio
Desvalorización de los TES.
Si pasa eso el BC debe aumentar la tasa de interés para lograr una inflación consistente, lo q desvaloriza mas losTES, si los intermediarios deben asumir las perdidas, restringen las acciones generando un mayor riesgo de inflación. Por lo tanto, los peligros de la deuda pública se pueden ver como la disyuntiva entre el riesgo cambiario del sector público, el riesgo de mercado del sistema financiero y el riesgo inflacionario. Un mayor financiamiento público en el mercado doméstico junto con una acumulación dereservas puede reducir la exposición del sector público y de la economía al riesgo cambiario, pero implica un mayor riesgo de mercado. Si el Banco Central trata de evitar la desvalorización de los títulos de deuda pública que resultaría fruto de un choque sobre la cuenta de capitales (realización del riesgo de mercado), debe asumir un mayor riesgo inflacionario.
La deuda pública venía...
tracking img