Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIDAD II CONTABALIDAD NACIONAL

2.1 DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD NACIONAL
La Contabilidad Nacional se puede definir como una técnica de síntesis estadística cuya finalidad es describir, mediante un conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros contables, las características de la actividad económica y su resultado en una economía, así como sus relaciones con elresto del mundo, durante un cierto período de referencia o en un instante del mismo. Es un instrumento, o conjunto de ellos, que permite obtener una representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro, en el marco de una determinada estructura contable, de los flujos y fondos originados entre las unidades económicas del territorio y entre estas y las del exterior.
Elsistema de Cuentas Nacionales se caracteriza por establecer categorías y clasificaciones a la enorme variedad de unidades y operaciones que configuran la realidad económica de un país e integrarlas en un marco contable que permita obtener una representación simplificada pero completa.

Este sistema nace de una serie de procedimientos técnicos que permiten recopilar, valuar, procesar y exponer hechoseconómicos. Mide la actividad económica a lo largo de un periodo determinado, generalmente mide un año. Se lleva a cabo los registros de las transacciones realizadas por los diferentes agentes económicos (empresas, economías domesticas e instituciones sin fines de lucro y sector publico) que forman parte de la economía, incluyendo el sector externo. Este registro lo realizan institucionesdesignadas por el gobierno, en el caso de México son el INEGI y el banco de México son los encargados de realizar y publicar toda las cuentas.

Su objetivo es conocer de manera oportuna el comportamiento de las variables macroeconómicas y tener una visión global de la situación económica de un país en un periodo determinado y poder actuar sobre la misma para evitar crisis ó para la programación de lasactividades de los diferentes sectores económicos y poder evaluar su efecto a futuro.
Para cumplir esos fines deben destacarse como aplicaciones más significativas de las informaciones proporcionadas por los Sistemas de Cuentas las siguientes:
• Análisis macroeconómico de la estructura económica de un territorio basado en el seguimiento de su comportamiento, así como de los mecanismoscausales del mismo.
[pic]
• Formulación de políticas económicas fundadas en la evolución de los comportamientos pasados, presentes y previsibles en el futuro inmediato de una economía
• Comparaciones interterritoriales e intertemporales facilitadas por la implantación del sistema contable normalizado.
• Constituir el mejor conjunto de indicadores para el análisis de la coyuntura económicasi su elaboración se hace trimestral o a más corto plazo, además de ser la base para el cálculo y ponderación de otros muchos.
• Proporcionar una base numérica necesaria para la especificación y la estimación de los modelos econométricos elaborados para el análisis económico.
• Analizar todo el conjunto de relaciones de comportamiento de los agentes económicos entre sí y con el restodel mundo.
• Ser de una gran utilidad como marco de coordinación y armonización de las diversas estadísticas de un país.
• Posibilitar un nexo de unión para la contrastación y verificación de la Teoría Económica y la Economía Aplicada.
• Y para los países de la Unión Europea, proporcionar la información en el marco del SEC que sirve para la asignación y cálculo de los recursospropios, la concesión de ayudas financieras a las regiones, así como otras de distribución de rentas y para el seguimiento de la política monetaria europea, dado que los criterios de convergencia de la Unión Monetaria Europea se han establecido en término de las definiciones, conceptos y cifras de la Contabilidad Nacional.
El agregado más importante de la contabilidad nacional es el producto nacional...
tracking img