Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Teoría de las relaciones internacionales de precios

1. Reseña del Comercio Internacional.
2. Comentario.
3. Exportaciones:
4. Teorías mercantilistas
5. Bibliografía

Reseña del Comercio Internacional.
El comercio internacional no se limita al estrecho ámbito de cada nación. Con el advenimiento del capitalismo seha creado el mercado mundial y el comercio internacional. El capitalismo surge como resultado de una circulación de mercancías ampliamente desarrollada que rebasa los limites del Estado. De allí que la idea de nación capitalista va inexorablemente unida a la de comercio exterior. Este es, al mismo tiempo, un reflejo del desarrollo de la división internacional del trabajo, vinculada al incrementode las fuerzas productivas. Naturalmente el comercio internacional es un medio que tienen los inversionistas privados para aumentar sus beneficios o ganancias. En su insaciable apetito, buscan sin cesar nuevos mercados donde vender sus mercancías, y nuevas fuentes de materias primas para abastecer sus industrias. Como demostración del incesante incremento del comercio internacional, baste saberque en solo 100 años, de 1800 a 1900, el giro del comercio internacional aumento mas de doce veces y media: de 1.500 millones a 18.000 millones de dólares; y en los treinta años siguientes, siguió creciendo, hasta llegar en 1929 a 68.600 millones de dólares, es decir, tres veces y media mas que en 1900.
Todas estas cifras, sin embargo, se han quedado pequeñas ante las correspondientes al añode 1970. En efecto, las estadísticas de este año indican que las exportaciones mundiales alcanzaron la astronómica cantidad de 280.000 millones de dólares, es decir, mas de cuatro veces el valor de las de 1929.
El comercio internacional tiene características muy especiales, según que los países en relaciones sean altamente desarrollados o subdesarrollados. Los cambios realizados entre ellosno son equivalentes y, por tanto el comercio internacional, así practicado, es una nueva fuente de ganancias adicionales para los magnates del capital de los grandes piases desarrollados. Los artículos industriales, de ellos procedentes, son colocados en los países atrasados a precios relativamente altos (por encima de su valor); en tanto que las materias primas (petróleo, hierro, carbón, lana,etc.), son comprados por los empresarios de los países altamente desarrollados, a bajos precios (por debajo de su valor). Ambas operaciones significan un enriquecimiento extraordinario para los unos, y un empobrecimiento creciente para los otros.
El carácter de las relaciones económicas de comercio entre los distintos países, ha dado nacimiento a lo que se llama política comercial de losEstados. Esa política ha ido variando con los años y según sea el sistema de producción imperante. En la época del capitalismo premonopolista o de la libre competencia, surgieron dos tipos fundamentales de política comercial: el libre cambio y el proteccionismo. Pero en los tiempos del mercantilismo, también hubo una política comercial con características particulares.
La política comercial,pues, es la línea de conducta que adopta un país con el fin de fomentar su intercambio comercial con los otros países en las condiciones más ventajosas, capaces de abrir nuevos mercados a su producción doméstica y mantener una situación predominante en los mercados exteriores. Naturalmente, la política comercial de las naciones atrasadas es pasiva, pues cuando más, se limita a defender en loposible sus intereses. No es necesario decir que, cuando un país atrasado se encuentra dominado por una fuerza formada de lacayos al servicio del capital extranjero, la política comercial de ese país no es ni siquiera defensiva, sino netamente entreguista.
Han existido hasta ahora diversas teorías sobre el comercio internacional, entre las cuales se nombraran las siguientes:
a) Teorías...
tracking img