Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONÓMICAS Y DÉFICIT FISCAL EN COLOMBIA.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ ALEXANDRA PAOLA, CARMONA GARCÉS GRETEL, CASTRO PALOMINO KAREN ROCÍO, SOCARRÁS MENDOZA ELIANA TERESA.

RESUMEN
El presente artículo esboza la relación existente entre los déficits fiscales y las crisis económicas-financieras puntualizando a los primeros como agentes solucionadores de períodos de recesión en Colombia. Elanálisis se realizó a lo largo de 47 años de fluctuaciones económicas, destacándose la crisis fiscal de finales de la década de los 90 y el reciente trance financiero mundial con auge en el año 2008. El comportamiento de las variables déficit y crisis se denota en las reformas fiscales que el gobierno emprende para solventar las mismas, en las que se acuerda el presupuesto financiador del déficit fiscalcausante de las crisis. Paralelamente, las estadísticas nacionales que muestran los déficits fiscales del gobierno central expresadas en porcentaje del PIB corroboran la analogía de estas con la cronología económica del país.
Palabras clave: Crisis Económicas, Déficits Fiscales, Colombia, Reformas Fiscales.
ABSTRACT
The present article outlines the existing correlation between the fiscaldeficits and the crises economic-financiers emphasizing to the first like agents solvers of periods of recession in Colombia. The analysis was carried out throughout 47 years of economic fluctuations, standing out the fiscal crisis of end of the 90 decade of and the recent world-wide financial critical moment with height in 2008. The behavior of the variable deficits and crisis denotes in the fiscalreforms that the government undertakes to resolve the crises, in that remembers the financial budget the fiscal deficit cause of the same. Also, the national statistics that show expressed the fiscal deficits of the central government in percentage of the GIP corroborate the analogy of these with the economic chronology of the country.
Key words: Economic crises, Fiscal Deficits, Colombia, FiscalReforms.

INTRODUCCIÓN
Conocer el papel que juegan los déficits fiscales en las tan temidas y cíclicas crisis económicas resulta indispensable para la toma de decisiones futuras que podrían llevarse a cabo en períodos difíciles para nuestra economía. De ahí se deriva la importancia del manejo de ciertos términos y conceptos económicos que intervienen en el análisis de cifras y reformasconcatenadas con la temática.
En cuánto aumentará el déficit y el nivel de endeudamiento público en el corto y mediano plazo, dependerá de qué tan fuerte sean los efectos del contagio y de la respuesta de política para mitigar la caída de la actividad productiva.
A pesar de los avances registrados en los últimos años, la situación actual de las finanzas públicas colombianas nos permite presumir que elgobierno tiene un espacio fiscal estrecho para compensar adecuadamente los efectos de la crisis financiera internacional.

Usualmente “una buena política fiscal” es aquella que es contra-cíclica (o a-cíclica, en su defecto) que no es fuente de volatilidad macroeconómica y que es sostenible en el tiempo, sin embargo durante los últimos años en Colombia no se ha alcanzado una política fiscalsólida. Precisamente, esta afirmación se va a justificar y a tomar en cuenta como una característica en materia fiscal que permitirá una mejor comprensión del tópico en discusión.

PROBLEMA
Los períodos de crisis económicas en Colombia se han manifestado más claramente a finales de la década de los 90 y la crisis financiera mundial de finales de 2008 de la que conocedores del tema afirman aun semantiene. Estas fases recesivas ha venido acompañada por reformas fiscales, lo que nos lleva a plantear un interrogante: ¿Cómo influyen los déficits fiscales en las crisis económicas en Colombia?
HIPÓTESIS
“LOS DÉFICITS FISCALES HAN PODIDO SUPERAR EN PARTE LAS ÉPOCAS DE CRISIS ECONÓMICAS EN COLOMBIA”

OBJETIVO GENERAL
Detallar el papel que cumplen los déficits fiscales en las políticas...
tracking img