Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 273 (68120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA

UNIDAD 1
Capítulo 1: Una Gira por el mundo

¿Qué es la Macroeconomía?
La Macroeconomía estudia las variables económicas agregadas, como la producción de la de economía en su conjunto (la producción agregada) o el precio medio de todos los bienes (el nivel agregado de precios). En cambio, la microeconomía, estudia la producción y los precios de mercado específicos.La macroeconomía en principio, aunque no en la práctica, es una mera rama de la microeconomía
En principio, imaginemos que formulamos la condición de equilibrio según la cual la demanda debe ser igual a la oferta en cada uno de los millones de mercado que componen una economía moderna, enumerando todas las variables que afectan a la demanda y a la oferta en cada mercado y hallar lascondiciones en las que la demanda es igual a la oferta en todos los mercados.
En la práctica, los conocimientos que poseen los macroeconomistas acerca de las economías y de las interrelaciones que hay entre ellos no son lo suficientemente buenos para que esta estrategia sea viable.

Los simplificadores de la macroeconomía
La labor de la macroeconomía es encontrar la manera de simplificar con el fin deexplicar la conducta de las variables agregadas. Los macroeconomistas simplifican suponiendo que el mundo es mucho más sencillo de lo que es. Por ejemplo, recurren a la ficción de que solo hay un bien. De esta forma, en lugar de seguir la pista de millones de curvas de demanda y de oferta que existen en realidad, solo necesitan pensar en la curva de demanda y de oferta “del” bien.
Paralograrlo, los macroeconomiotas constituyen sencillas estructuras para estudiar mejor la economía. Éstas se denominan modelos, que son instrumentos lógicos, internamente coherentes, para describir el funcionamiento de las economías. A veces son descripciones escritas, y en la mayoría de los casos se basan en las matemáticas. En este último, los modelos no tienen errores lógicos.
Los macroeconomiotas, alrealizar simplificaciones, piensan en sus implicaciones y en los riesgos que corren realizándolas.

¿Por Qué discrepan a veces los macroeconomistas?
La macroeconomía es el resultado de un proceso continuo de construcción, de interacción de las ideas y los hechos. Lo que hoy creen los macroeconomistas es en el resultado de un proceso evolutivo en el que han eliminado las ideas que hanfracasado y han conservado las que parecen explicar la realidad.
Los macroeconomistas discrepan por dos razones muy diferentes:
1) En primer lugar, incluso cuando comparten la misma idea sobre el modo en que funciona la economía, suelen disentir sobre la importancia que conceden a los diferentes objetivos. Muchas veces las discrepancias obedecen a ideas políticas. Por ejemplo, a los socio-demócratasles preocupaba la desigualdad de la renta y el desempleo, a los conservadores les interesa más el crecimiento y la lucha contra la inflación.
2) En segundo lugar, la realidad a menudo no es suficientemente evidente para que todos los economistas coincidan. A diferencia de los investigadores de casi todas las demás ciencias aplicadas, los economistas no pueden realizar experimentos controlados. Estolos obliga a hacer suficientes juicios de valor sobre las variables cuya influencia debe tenerse en cuenta y sobre la forma en que debe tenerse presente esa influencia para que los diferentes economistas que examinan un mismo episodio lleguen a conclusiones distintas.

Observando el mundo
En Estados Unidos, tas la recesión de principios de los 90´ la economía ha venido creciendo, la inflaciónse ha mantenido en un bajo nivel y el desempleo ha sido inferior a la media registrada desde la 2da Guerra Mundial. Pero en realidad la tasa de crecimiento de la economía ha descendido desde 1970. El bajo crecimiento, junto con el aumento de la desigualdad salarial, está provocando una reducción de los salarios de las personas que se encuentran en el extremo inferior de la distribución de las...
tracking img